Intereses
Viaje de ida y vuelta: Oriente-La Mancha, pasando por Km.0 (Abril 2017)

Viaje de ida y vuelta: Oriente-La Mancha, pasando por el Km.0

 

kmo

 

En una comida celebrada en Puertasol, restaurante-terraza situada en la Puerta del Sol de Madrid (Km.0), cuyo capitán es Chicote, se presentó la colección oriental de Aceites Valderrama. En este lanzamiento de aceites hispano-orientales ha intervenido Chicote de una manera directa para conseguir el equilibrio justo, en cada uno de ellos, en la inclusión de las diferentes especias y hojas aromáticas; sí, si hojas.

 

kmo

Las seis variedades de aceites, elaboradas con una base de arbequina filtrada, se presentan en unas botellas de cristal de 200 ml., con unas etiquetas muy llamativas y con dibujos de panga, ¡un acierto! Su autor es Jorge Arévalo, de la afamada agencia Brand in Heaven.

 

Las variedades de aceite oriental son seis; tres con sabores de Asia Central (jengibre-vainilla; hojas de  lima kaffir y wasabi) y otras tres con sabores del sur de Asia (curry rojo tailandés; hojas de pándano y chile fresco tailandés).

 

 

Después de una cata-concurso celebrada por mesas, se celebró una comida maridaje oriental. Por cierto, nuestra mesa fue la ganadora. 

 

kmo

Berberechos al vapor con lima kafir.

 

 

kmo

Cigalitas con ajo, tomate con aceite de vainilla y jengibre.

 

 

kmo

Tartar de salmón con tomate verde, mango y aceite de wasabi.

 

 

kmo

Ramen de pollo con aceite de chiles.

 

 

kmo

Lomo de vaca vieja salteada con verduras y aceite de curry rojo.

 

 

kmo

Fresas, helado de vainilla, chocolate y jengibre con aceite de pándano.

 

Me enamoró el de lima kafir y me quedé prendada de los otros cinco.

 

kmo

Finca Herrera estuvo presente con su maravillosa Bailarina (blanco), sumergida en hielo  y su indiscutible tinto Garnacha.

 

 

 kmo

 

 

Nota detallada de cada uno de los aceites.

- ACEITE DE OLIVA CON CHILE FRESCO TAILANDÉS: con el justo punto picante, resulta perfecto para aportar un toque cálido a sopas, ramen, arroces, pastas y a todos los que se desee añadir un picor limpio y natural. Alberto Chicote recomienda su uso en ramen de pollo y tallarines de soja.

- ACEITE DE OLIVA CON HOJAS DE PÁNDANO: de ligero sabor almizclado, armoniza con platos de arroz, tofu, jaleas, almíbar y pastas. Aportará un toque oriental dulzón y fragante a muchos platos. Se usa incluso como aromatizante de pastelería en lugar de otros sabores como vainilla o cítricos. La recomendación del chef: fresas con helado de vainilla, crumble de jengibre y aceite de hojas de pándano.

- ACEITE DE OLIVA CON CURRY ROJO TAILANDÉS: aromático, picante y muy complejo, tiene multitud de aplicaciones en platos de pollo, gambas y preparaciones como guisos, cremas, sopas y pastas, a los que aporta “puro sabor de Asia”. Chicote aconseja probarlo con lomo de vaca salteado con verduras crujientes.

- ACEITE DE OLIVA CON HOJAS DE LIMA KAFFIR: la variedad aporta un potente aroma cítrico, frutal y herbáceo a la vez. Ensalza el sabor de bivalvos y moluscos y es adecuado incluso para carnes blancas y rojas, especialmente a la plancha. Perfecto también para elaborar chutneys y salsas teriyakis. Sus creadores sugieren rociar con este aceite unos berberechos abiertos al vapor.

- ACEITE DE OLIVA CON JENGIBRE VAINILLA: la combinación del intenso y ligeramente punzante sabor de la raíz con la dulzura de la vainilla lo convierte en un buen aliado para la repostería, mariscos poco cocinados, verduras e incluso frutas. Alberto Chicote sugiere emplearlo con colas de cigalitas o gambas salteadas en ajo y tomate.

- ACEITE DE OLIVA CON WASABI: una arriesgada apuesta por la potencia sápida de este condimento japonés de intenso picor balsámico que no sólo complementa platos de pescado crudo (sushi y sashimi), sino también carpaccios de carne e incluso ensaladas. Nuestro chef recomienda probarlo con tartar de salmón, tomate verde y mango.

 

kmo

Una taza de café con...

Te interesa