Intereses
Concurso Internacional de Tapas de Valladolid (Noviembre 2013)

China se alza con el primer premio del Concurso  Internacional de Tapas

 

La estudiante china Zhou Mengxin, de 22 años de edad, convence a Joan Roca, chef del mejor restaurante del mundo, y al resto del jurado  con una esferificación de salmorejo

 

tapa

 

Zhou Mengxin llegó a España con el resto de sus ocho compañeros en el mes de junio. Después de seis semanas de formación en la Escuela Internacional de Cocina pasó a realizar una fase práctica de cocina española en el restaurante El Culler de Pau, una estrella Michelín, situado en  O Grove, Galicia. El pasado lunes sorprendió al jurado con su desparpajo y con su tapa "Salmorejo con ibérico en crocante de arroz y aceite de oliva". Una esferificación de salmorejo en la que utilizó  pan Candeal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, jamón ibérico y tomate.

 

La alumna recogió el premio valorado en 12.000€ y consistente en una viaje a Barcelona patrocinado por la Denominación de Origen Cava, donde  será nombrada Joven Cofrade de Honor de la Cofradía del Cava. Igualmente, podrá disfrutar de dos noches de estancia en cualquier parador de España, gracias al patrocinio de Paradores de Turismo de España. Asimismo, recibió una chaquetilla de la marca española Alianto, diseñada en exclusiva para el Concurso.

 

El segundo premio, valorado en 8.000 euros,  se ha ido hasta la ciudad de Seattle en Estados Unidos. Geneva Melby, del Seattle Culinary Academy, se hizo con el segundo galardón gracias a su tapa "Valles y viñedos, conejo con pan del bosque". Una original tapa realizada con carrilleras de conejo, rebozuelos, piñones y vino tempranillo. La alumna viajará a un hotel de la cadena de hoteles Wyndham donde será protagonista de un festival de tapas, que servirá para promocionar la imagen del concurso y la gastronomía española. La alumna realizó su periodo de prácticas en el restaurante Le Domaine en la Bodega Abadía de Retuerta.

 

El tercer clasificado ha sido Rafal Wojtasik, del Academy of Hoteland catering lndustty de Polonia, con su “Tapa veraniega” realizada con  pan de Valladolid, hígado de cordero y pollo, uva verdejo, jamón serrano y brandy de Jerez. El alumno realizó su periodo de prácticas en el restaurante La Botica, en Matapozuelos, de la mano del Chef Miguel Ángel de la Cruz. El premio, valorado en 3.500 euros ha sido patrocinado por la Escuela Internacional de Cocina y la marca de cuchillos Martínez Gascón.

 

El Concurso Internacional de Tapas para escuelas de cocina, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, La Escuela Internacional de Cocina y con la colaboración del ICEX, pondrá en marcha en pocas semanas su VI Convocatoria que será enviada a más de 2000 escuelas de los cinco continentes.



1º PREMIO: Zhou Mengxin

RECETA:

Salmorejo con ibérico en crocante de arroz y aceite de oliva"

País: China

 

RESTAURANTE DONDE HA CURSADO LAS PRÁCTICAS:

- CULLER DE PAU

 

TAPA

 

Salmorejo con ibérico en crocante de arroz y aceite de oliva

 

 

RECETA

 INGREDIENTES PRINCIPALES:

 

Pan Candeal

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de Jerez

Jamón ibérico

Tomate

Arroz

 

Me gusta cómo están los productos antes y después de cocinar. ¿Quién dice que hay que usar una chuchara para beber salmorejo? Nosotros directamente lo bebemos. Y enseguida los ojos, las pestañas, la nariz se mueven y el corazón late. Oh, ¡este sabor es maravilloso!

Nos despedimos del calor del verano y viene el frescor del otoño. Dejamos por ahora el salmorejo. Y probar esto. Lo acompañamos con un poco de jamón y huevo cocido.

Sí, es un sabor andaluz, un sabor español y se está dentro del  crocante de arroz. A mí me gusta. ¿Y a vosotros?

Me gustan mucho las tapas españolas. Las puedes disfrutar en los bares de tapas de toda España. Me parecen preciosas, tanto en la elaboración como en el sabor. Puedes degustar todos los tipos de sabores de tapas. Puedes comer los pinchos de tortilla, las aceitunas, el pulpo, los mejillones, las croquetas, etc. Se pueden acompañar con un poco de sangría o de sidra. Es una forma de disfrutarlo aún más.

Me gusta el salmorejo, al beberlo se me abre el apetito. Me encanta el jamón ibérico, son como mis amigos. En los momentos buenos, en los momentos de mal humor y sobre todo en los momentos de hambre, cuando necesito comer, ellos me harán muy feliz.

Por eso tengo que hacer una tapa española. ¿Y qué voy a hacer? Pues eso, el salmorejo con jamón ibérico en crocante de arroz y aceite de oliva.

 

2ºPremio: Geneva Melby

RECETA:

"Valles y viñedos, conejo con pan del bosque"

Seattle Culynary Academy, EEUU

 País: EEUU

 

 

tapas

       Valles y viñedos, conejo con pan del bosque.

 

 

RESTAURANTE DONDE HA CURSADO SUS PRÁCTICAS:

- LE DOMAINE DE ABADÍA RETUERTA

 

 

 

INGREDIENTES PRINCIPALES:

 

Hígado de conejo

Conejo

Setas chantarelas

Harina de almendras marcona

Piñones

Vino tinto, Tempranillo

Aceite de oliva virgen extra

 

Mi concepto de la tapa se debe al muy típico plato español de mar y montaña. Quiero seguir fiel a Castilla y León, la región en la que he estado estudiando y aquí no hay mar, pero sí  muchos viñedos y ondulantes llanuras del país, por lo tanto, mi opinión sobre mar y montaña de esta zona son sus valles y viñedos. Incluyo un pan que he hecho con piñones, enebro y piña verde rallada para actuar como el bosque. Luego la atención se centra en el conejo, del  que he incluido casi todas las partes. En el paté de hígado estoy usando la pierna, la carrillera, lomo y lengua y, por supuesto, un caldo muy reducido y concentrado de los huesos y los brazos que voy a utilizar para pintar las piezas para la tapa. Los conejos son abundantes en toda esta tierra y corren en los viñedos. Yo había estado ahumando los hígados con ramas de las cepas de Tempranillo. Las setas también son muy importante en el campo y están incluidas y la acidez en escabeche con vinagre de sidra de manzana y tomillo. La hoja de Tempranillo es un agradable frescor como crujiente también.

Simplemente blanqueadas y en salmuera y luego se secan en una bodega de calor o deshidratación si se quiere. Serviré la tapa en una pizarra de piedra que creo que funciona muy bien con la sensación del campo. Por último, serviré de la tapa con una pequeña rama final o paquete de hojas de pino secas, quemadas a emitir humo como lo ha sacado. Vivir en un pueblo en el campo siempre obtendrá bocanadas de humo en todo el día. Al comer la tapa quiero que te sientas como si estuvieras en el campo. Por último, voy a rallar un pino verde fresco sobre la tapa para una nota fresca y brillo y para traer de vuelta al bosque.

Es difícil explicar mi experiencia favorita, todo ha sido experiencia de vida y estoy muy agradecida por todo. Me gustaron mucho todos los viajes por el norte de España, incluso los viajes en autobús fueron educativos para conocer la tierra. Todas las excursiones que hicimos, los productos que vimo, y la gente que conocimos que nunca olvidaré. Una que en particular me gustó fue la visita a Joselito; pudimos ver cómo conseguir producir a gran escala sin sacrificar la calidad. Era increíble. Espero con gran interés lo siguiente que vamos a aprender y experimentar!

 

 

Una taza de café con...

Te interesa