Cuando estáis fuera de casa cocer unas lentejas puede suponer un problema de tiempo. Pero hay que comer legumbres dos veces a la semana; no se puede ni se debe malcomer a lo largo de todo un curso.
Te enseñamos como a partir de un frasco de lentejas ya cocidas puedes preparar un plato de lentejas básicas.
Receta:
- Abre el frasco y pasa las lentejas a un colador grande para que escurran bien el agua de la conserva.
- Vierte un vaso de agua, un diente de ajo entero y pelado y un pellizco de sal. Pon a cocer a fuego medio y remueve con suavidad hasta que veas que las lentejas se han mezclado bien con el agua. Comprueba que queden bien cocidas. No todas las conservas son iguales, hay algunas marcas que las venden muy cocidas y otras en cambio tienen el corazón duro, con lo cual hay que cocerlas más tiempo. Con probar una ya sabes si están en su punto o no. Si hiciera falta añadir agua hazlo siempre en pequeñas cantidades.
- Hemos decidido poner unos trocitos de bacon. Asi que eliminas el borde duro de las lonchitas de bacon y las cortas en trozos.
- Cuando ya estén las lentejas bien cocidas realiza el siguiente paso. En una sartén pequeña vierte tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y calienta a fuego suave. (En este momento si quieres puedes añadir un trocitos de bacon, jamón o chorizo cortaditos en trocitos, y los fríes un minuto, no más porque sino quedarán muy duros).
- Cuando esté caliente agrega una cucharadita rasa de pimentón dulce, remueve rápidamente y vierte sobre las lentejas.
- Mezcla bien y mantén la cocción a fuego suave y con la cazuela destapada unos minutos El caldo deberá quedar espesito y eso sí, vigila que no se quemen, porque las lentejas se pegan con mucha facilidad. Comprueba el punto de sal al final, porque también absorben mucho la sal.
- Un truco: añade una cucharada rasa de salsa de tomate frito al final de la cocción.
Nota.- Las puedes dejar preparadas la víspera por la noche y para calentarlas hazlo siempre a fuego muy suave y removiendo con suavidad el fondo para evitar que se peguen.
A partir de este plato de lentejas ya hecho;
- Añade una o dos salchichas frescas pinchadas por varios sitios o cortadas en trozos y las cueces desde un principio (Punto 1.). Será un plato completo.
- También puedes tomarlas con arroz blanco, pero te aconsejo lo hagas aparte, ya que al estar las lentejas ya cocidas es más complicado darle elpunto.
Te indicamos más recetas con Lentejas.