Intereses
San Isidro labrador . Madrid, 15 de mayo 2103

isisdro

 

El patrón de Madrid, san Isidro, nació en 1080, cuando la ciudad estaba ocupada por los musulmanes.  Era labrador, y además tenía muy buen ojo para encontrar pozos de agua; precisamente el agua estaría ligada a su posterior reconocimiento como santo.

 

En el año 1110, Alí, hijo de Yusef, sultán de Marruecos, levantó el cerco que tenía en Toledo y entró en Madrid. Algunos madrileños se refugiaron en el Alcázar y otros se fueron, como es el caso de Isidro que fue a Torrelaguna, donde conoció a María, que sería santa María de la Cabeza.

De vuelta a Madrid, arrendó una alquería y después entró a trabajar a casa de Juan de Vargas, donde al parecer el trato que recibía era casi de esclavo. Hizo en  vida varios milagros relacionados con el agua, y su cuerpo incorrupto, descubierto en 1212 fue detonante para que con el paso de los siglos, fuera beatificado en 1619 por Paulo IV y canonizado en 1622 por Gregorio XV.

 

La ermita de san Isidro se levantó en el mismo sitio donde hizo brotar una fuente milagrosamente. La mando construir la emperatriz Isabel, en agradecimiento a que sus aguas curaron a su esposo Carlos I y de su hijo. La traza actual data del siglo XVIII .Los madrileños eran muy aficionados a acampar en la ribera del río Manzanares para celebrar meriendas, bailes, comidas y juegos. Precisamente Goya, plasmó con gran maestría y encanto estas escenas en obras como:  La pradera de san Isidro, La ermita de san Isidro, La merienda y La gallina ciega, que reflejan el ambiente festivo campestre de la época.

 

Romería de san Isidro. El día 15 los romeros acuden primero, bueno algunos van directamente a la pradera,  a la Ermita del Santo para escuchar misa, beber agua de la fuente y ya después en la pradera, entre música  de organillo y baile del chotis, los chulapos y las chulapas, extienden manteles y mantas sobre el césped y la tradición invita a comer tortilla de patatas, empanada, cocido, barquillos, rosquillas listas y tontas (¿las de la tía Javiera?), vino en bota a la más pura tradición, y no faltarán el chocolate con churros y porras.  A finales del siglo XIX se bebía en botijo una mezcla de agua, azucarillos y aguardiente, que dio nombre a una famosa zarzuela. En los últimos años también se popularizó el licor de madroños, baya silvestre también muy ligada a Madrid.

 

Unido al patrón de Madrid se celebra en la plaza de toros de las Ventas la Feria de san Isidro con un cartel que siempre despierta interés y meses antes elucubraciones entre los más aficionados, pero en este ruedo se hacen faenas que no se pueden degustar en la pradera, aunque sí comentarlas.

 

Jamás pensaría el humilde labrador Isidro que su humildad y trabajo fuera a tener tanto reconocimiento, dentro y fuera de los altares.

 

La Cafetera quiere rendir homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el campo. En los últimos años parece que se ha vuelto a poner en valor la agricultura como fuente de ingresos y también el medio rural  como lugar más que recomendable para vivir y ser feliz.

isisdro

 

Algunos datos útiles:

 

Ermita de san Isidro

Paseo del  Quince de Mayo, 62 – 28019 (Madrid)

Visitas concertadas. De lunes a domingo, previa reserva llamando al Tel. 915690055.

(Todos los sábados está abierta de 11,00 h. a 12,00 h. y se celebra la Eucaristía a las 12,00 h.)

(La fuente sólo está abierta desde la semana anterior al 15 de mayo (fiesta de san Isidro) hasta la semana posterior).

 

Museo de san Isidro

C/ Costanilla  de san Andrés, 2 – 28005 (Madrid)

Tel. 91 3667415

 

Un gran número de restaurantes y tabernas ofecen en sus menús el rabo de toro preparado de diferentes maneras.

 

Una taza de café con...

Te interesa