Significa, de una manera sencilla, evitar que los alimentos crudos o cocinados estén en contacto con el aire , ya que el oxígeno es lo que los deteriora.
Para evitar el proceso de descomposición los alimentos , estos se envasan en bolsas de material plástico y se precintan. Se necesitan unas máquinas especiales para este fin; las hay muy elementales y que son asequibles ,hasta las industriales.
Es una opción válida, sobre todo para almacenaje de alimentos y evita por ejemplo, el tener que ir a la compra con más frecuencia. Con organización se puede hacer una compra quincenal de alimentos frescos y envasarlos al vacío en casa. También es una forma de envolver los alimentos para congelarlos.
La cocina al vacío es una técnica que se hace sobre todo en el ámbito de la restauración, no así en el ámbito familiar, debido a que la maquinaria de vacío industrial necesaria tiene un coste muy elevado y los tiempos de asado de los alimentos crudos envasados al vacío es un proceso muy largo, ya que se hace muy bajas temperaturas.Es algo muy personal la valoración que se pueda hacer de los resultados y sobre todo la relación esfuerzo-coste-resultado final.
Me atrevo a decir que es una forma sofisticada de la técnica de la cocina en papillote.