Bebida y pequeñas cantidades de comida que se toma antes de la comida del mediodía. Curiosamente nunca se aplica a lo que se pueda tomar antes de la cena.
Hay que diferenciar el aperitivo –que se puso de moda en los años cuarenta del siglo XX– del tapeo, que, dado el origen de la palabra, es mucho más antiguo. Con el aperitivo, palabra que procede del latín aperire, que significa abrir, se inicia o precede a una comida importante del día. Originariamente, consistía en un simple picoteo de aceitunas, patatas fritas y algún otro fruto seco, con el que se bebía vermut, vinos generosos y olorosos, mostos o güisqui.
El tapeo es más serio, culinariamente hablando: raciones, cazuelitas, pinchos... fríos o calientes, forman parte de todo un arte que en el siglo XX se llamó cocina en miniatura. Este minimalismo no resta categoría ni dificultad en las elaboraciones culinarias, ya que una tapa puede ser desde unas lonchas de lomo embuchado o un solomillo al güisqui, hasta unas albóndigas a la hierbabuena. Las bebidas más habituales en la actualidad son la cerveza, el vino blanco ,tinto o rosado y el fino.