Palabra de origen catalán allioli. (ajo y aceite) que en castellano se llama ajoaceite o ajiaceite que es la unión de aji- (ajo) y de aceite. Ajo procede del término latino alium y aunque la palabra aceite es de origen árabe, azzayt, la palabra oliva (aceituna) de donde se extrae el aceite procede del término latino, oliva. Cogiendo las tres primeras letras de los términos latinos de ajo y oliva, se forma el nombre de alioli.
Es una salsa hecha con ajos machacados a los que se añade aceite de oliva hasta hacer una pasta blanca y muy bien trabada. Algunos la consideran la salsa madre de la mayonesa. El alioli ya existía en el siglo X. Su origen se sitúa en Egipto, de donde pasó a Roma y España y Francia la adoptaron de los romanos a la vez. Los romanos tenían al ajo como el elixir del vigor. Virgilio llamó a la mezcla de aceite y ajo, moretum; en la Edad Media , en Francia, se llamaba ya alliouse, y en España es el ajiaceite de castilla, ajo-aceite de Aragón y el ajolio que es el nombre más común que se daba en toda España.
A la salsa básica de ajos y aceite se podía añadir nueces, almendras, queso cremoso, leche o huevos como en Menorca, en donde , al parecer, nació la famosa salsa mahonesa. Hay que decir que la salsa alioli se servía con conejo a la parrilla, con caracoles, pollos y pichones, además, claro está, de la forma más conocida , es decir con pescados, mariscos o con patatas.
El ajoblanco malagueño, es un gazpacho que también utiliza el ajo y el aceite como ingredientes fundamentales, así como la miga de pan, sal y vinagre; es un estupendo aprovechamiento del básico alioli.