Diccionario de la A a la Z

Alcachofas.:

Desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo se puede gozar de las estupendas alcachofas .

 

Compra y limpieza.

Lo ideal es aprovecharla al máximo, esto incluye las hojas externas que son más duras y de un color más oscuro. Se elegirán cuando tengan un aspecto firme, las hojas cerradas y al tocarlas estarán duras, si están blandas es que ya hace tiempo que están recogidas. El corte del tallo no deberá estar muy oscuro, ya que eso significa que llevan mucho tiempo cortadas y ya se sabe que la verdura empieza a perder propiedades en cuanto se recolectan. Las puntas de las alcachofas tampoco deberán estar muy oscuras.

Para limpiarlas sujetarlas por la flor, ya que el tallo y las hojas del mismo amargan y ennegrecen mucho los dedos. Quitar las hojas externas, cortar las puntas, el extremo del tallo y pelar éste. Seguir quitando hojas hasta que aparezcan las hojas más claras. Una vez limpias y frotadas con limón para que no se ennegrezcan se sumergen en agua fría mientras se terminan de limpiar todas.

 

 

Algunas sugerencias

Una vez limpias se cuecen en agua con sal y, si son muy tiernas, se cortan en lonchas gruesas y se pueden hacer a la plancha. Los corazones de alcachofas son los más apreciados en gastronomía por su ternura, que se preparan en menestra, salteados con jamón, en revuelto, a la plancha...

 

Para degustarlas bastará con regarlas con aceite de oliva y si gusta añadir unas gotas de limón.

 

Congelación

Para congelarlas, una vez que están limpias, sólo habrá que escaldarlas en agua hirviendo siete minutos, se sacan con espumadera, se dejan enfriar del todo, se envasan y se congelan. Para descongelar sumergirlas en agua hirviendo según se sacan del envase de congelación.

 

Propiedades nutritivas y efectos beneficiosos para la salud

 

Son una fuente excelente de potasio, folatos, ayudan a controlar el colesterol y son excelentes para el hígado, tanto si se tiene mal como si se tiene bien y es también un depurativo muy bueno en general para todo el organismo.

El agua de cocción de las alcachofas es tambiénun buen remedio depurativo. Beberse un vaso de esta agua en ayunas parece ser que hace casi, casi milagros.

 

Recetas con alcachofas.