Originario de México y Perú.Tanto el árbol como el fruto se llaman igual. El fruto de forma casi ovalada, con una piel gruesa de color verde vivo y que cuando se oscurece es el momento apto de su consumo. Es mejor comprarlos cuando estén con la piel verde brillante y controlar la maduración en casa a temperatura ambiente. Si los comprars muy maduros puedes encontrarte con que la pulpa tenga zonas marrones. Se toma en ensaladas, rellenos, o elaborar la famosa salsa mexicana guacamole.
Propiedades nutritivas._Destacable es su aporte en vitamina E. Antioxidante .Su pulpa que es muy grasa, es en su mayoría ácido oléico - ácido graso monoinsaturado - muy beneficioso para la salud y que no perjudica los niveles de colesterol. Su valor calórico es de 200 calorías por cada 100 g.
Consejo: Una vez cortada la pulpa para que no se ennegrezcan pon su propio hueso entre los trozos cortados o riega con un poquito de zumo de limón. Para que el guacamole se mantenga verde , hasta el momento de servirlo mantén también el hueso dentro de la misma.
Su uso se extiende al mundo de la cosmética en cremas faciales y corporales.