Color verde. Es un color binario y también terciario. El verde (binario) se obtiene de la mezcla de los primarios azul y amarillo. Los verdes terciarios son el verde claro, mezcla de amarillo y verde y el verde esmeralda, mezcla de verde(binario) y azul. Es un color frío. En la naturaleza está presente en valles, campos y las laderas de los montes.
Se considera el color de la salud por excelencia. No es habitual encontrar este color en cocinas y utensilios, dado que la energía que transmite es demasiado fuerte y provoca un cierto rechazo, esto se debe a que las personas, en muchos casos, relacionan el color verde con la putrefacción de alimentos como las carnes y las frutas aunque los verdes claros con alguna tonalidad amarilla clara, transmiten frescor, luz, aire libre y naturaleza. El verde oscuro, en cambio, se rechaza inconscientemente, y se suele acompañar en la alimentación con alimentos claros para proporcionar luminosidad y limpieza. Asimismo se aplican determinados trucos para que cuando se cueza la verdura no pierda su color verde original.
El color verde en la alimentación es fuente de beneficios: estimula el corazón, el cerebro y el organismo en general. Además, favorece el crecimiento, la regeneración de la piel y es fuente de fibra. Equilibran el cuerpo y sirven de tónico. Ya desde hace miles de años, los antiguos médicos utilizaban alimentos verdes para tratar y curar diversas enfermedades. Con todo ello, muy poca gente consume alimentos verdes en su día a día. Cuando el verde se muestra en grandes cantidades, puede transmitir una imagen de toxicidad, al contrario que cuando se consume en pequeñas dosis, que se relaciona con salud y vida.
Los alimentos verdes son por excelencia las verduras, destacan los guisantes, la lechuga, el pepino sin pelar, los pimientos verdes, alcachofas, etc. Por sí solos los alimentos verdes son un excelente alimento sobre todo para el hígado.
Algunas combinaciones recomendables son:
- Ensalada mixta: lechuga(verde) tomate (rojo) y cebolla (blanco)
- Acelgas o espinacas (verde) con patatas cocidas (blancas)
- Alcachofas (verde) rellenas de carne (rojo)