Mermelada de ciruelas verdes. Para un kilo de ciruelas se necesitan 750 g. de azúcar y un limón.
- Lavar las ciruelas y cortarlas en cuatro trozos quitando los huesos y rabitos.
- Se colocan en la cazuela en la que se va a hacer , alternando capas de frutas y capas de azúcar y el zumo de medio limón.Se deja reposar doce horas, tapando la cazuela con un paño limpio.
- Transcurrido este tiempo se ponen a cocer a fuego mediano removiendo de vez en cuando.A los quince minutos, se tritura metiendo en la cazuela el brazo de la batidora.Se vuelve a poner a cocer agregando el zumo del otro medio limón y se deja cocer siete minutos más.
- Se llenan los tarros recién esterilizados, se cierran inmediatamente, se colocan boca abajo (sobre la tapa) y se dejan enfriar veinticuatro horas. Se comprueban los cierres ,se etiquetan y se guardan en un sitio oscuro.
Tomando como base esta mermelada, se puede hacer salsa dulce de ciruelas, diluyendo mermelada en agua , cociéndola un par de minutos y aromatizándola con algún licor.La gelatina de ciruelas, también se consigue agregando a gelatina sin sabor varias cucharadas de mermelada y una vez cuajada cortarla en trocitos o bien cuajarla en moldecitos pequeños individuales. Otra posibilidad es llenar naranjas vaciadas con gelatina y una vez cuajada, cortarla en gajos incluyendo la piel de la naranja.