Diccionario de la A a la Z

Canela:

Existen dudas sobre el origen de esta palabra aunque se piensa que puede ser de la francesa antigua canele. La canela se extrae del canelo, arbol lauráceo de América del Sur cultivado por su corteza y flores que se usan como condimento aromático. La flor de la canela es tan bonita que hasta tiene una canción con su nombre.

Hay otras variedades de canelo:

- el blanco, que se da en las Antillas (otras variedades de este canelo se dan en Africa y America) y su corteza se utiliza como aromatizante y del que se extraen aceites aromatizantes; se considera “falsa canela”;

- el canelo de Ceilán, India, Polinesia y América tropical, que se usa como condimento y se extraen aceites aromatizantes que se emplean en perfumería;

- el canelo del Páramo que se usa su corteza para combatir el escorbuto y otras afecciones.

Una plantación de canelos se llama canelar. La canela es la corteza del canelo despojada de su epidermis, cuyos trozos se presentan como barquillos y sirve como aromatizante de numerosos platos dulces y de algunos salados. Se puede presentar también molida.En la cocina española la canela se utiliza en el arroz con leche, las torrijas, en guisos de aves y caza al horno, compotas, licores, bebidas calientes y escaldada en leche para elaborar cremas dulces.

En América tiene mucha tradición aromatizar el chocolate para beber con canela. De hecho cuando Moctezuma recibió a Hernán Cortés en México, le ofreció como algo exquisito una copa con chocolate batido con especias y entre ellas estaba la presencia de la canela.Es la primera vez que un español probaba el chocolate.

La canela tiene unas propiedades ocultas muy beneficiosas así una infusión de canela (se prepara igual que si fuera una manzanilla) se usa para las digestiones pesadas, flatulencia, diarrea y ayuda a que la congestión nasal producida por un fuerte catarro se alivie.

El aroma y color de la canela es tan apreciado que se utiliza este término para decir que algo gusta mucho: “es canela fina”. Si algo es lo mejor de su clase o especie se dice “es la flor de la canela”. Cuando un color marrón tiene unas tonalidades especiales se dice “color canela”. La canela en polvo que se vende no siempre es la canela auténtica, y si comparamos dos o tres frascos de canela molida se notará la diferencia entre ellas. El como evitar este “engaño” es apostar por una buena marca de especias.