La coliflor (Botrytis cauliflora) tiene su origen hace miles de años en Siria y Turquía. A España llego en el siglo XIII.
Compra.
Lo primero hay que ver el color que será blanco intenso y limpio. Después separadas las hojas verdes los diferentes ramilletes estarán apretados y al peso se notará maciza. Hay veces que en el mismo establecimiento hay algunas coliflores que están envueltas en papel film transparente y otras que no. Pues bien, las que están envueltas es porque, por lo general, están un poco pasadas y las envuelven para darles apariencia de estar prietas y macizas. Ante la duda, no la compres o pide que la desenvuelvan y comprueba su buen estado.
Propiedades nutritivas
- Sales minerales : fósforo, potasio y azufre
- Alto contenido en vitamina C y algunas del grupo B
- Fibra: efecto depurativo y laxante
- 22 calorías por cada 100 g.
El fuerte olor de la coliflor al cocerse.
Su mejor característica es la fibra que aporta y lo peor que suele producir flatulencia. Hay muchos trucos para evitar que huela tan mal al cocerla; una miga de pan remojada en vinagre; un chorro de leche; añadir unos cominos y si tienes pan de centeno en casa, pon un trocito en el agua de cocción pero envuelvelo en una gasita y ata el paquetito para que las migas no manchen el agua.
Para cocerla correctamente pon los troncos hacia abajo en la cazuela que tardan más que la parte superior. Cuécela el tiempo justo, ya que si se pasa pierde mucho y resulta blanda y hasta desagradable su degustación. Sabrás que está cuando el tronco esté tierno. En cuanto esté cocida sácala del agua de cocción al momento para que no se ablande y pierda su color blanco.