La ciruela es una fruta veraniega por excelencia y su temporada se alarga hasta el otoño. Existen más de dos mil variedades. Desde finales de primavera empiezan en los mercados las ciruelas; las amarillas, las rojas y las verdes o claudias que llegan en el mes de Agosto. La más dulce de todas las variedades cuando están maduras son las verdes llamadas de forma generalizada claudia.
Sus propiedades laxantes son conocidas además de contener una cantidad muy importante de potasio, vitamina B-1 y A. Aporta 36 calorías por cada 100 g. y un 9% de azúcares.
Con las ciruelas claudias se elaboran exquisitas mermeladas, salsas dulces y licor de ciruela. En el mes de agosto la ciruela claudia está en su esplendor de madurez por lo que es ideal para hacer mermelada de ciruela para todo el año.
Existe una gran variedad de ciruelas;
- la reina-claudia, azucarada y que se encuentra en sus formas verde, la dorada, que aparece a finales de agosto y la violeta, que madura en septiembre y que no es fácil de encontrar en España;
- la damascena, alargada y de piel violeta oscura;
- la de Ente, con forma de pera violeta-rosácea;
- la perdigón, de color negro ;
- la zaragozí,amarilla;
- la de yema, de forma ovalada, amarillenta y jugosa.
La endrina o pacharán, fruto del ciruelo silvestre o endrino espinoso y es muy conocido el licor que se prepara con ellas, llamado patxarán.
Mermelada de ciruelas verdes. Para un kilo de ciruelas se necesitan 750 g. de azúcar y un limón.
- Lavar las ciruelas y cortarlas en cuatro trozos quitando los huesos y rabitos.
- Se colocan en la cazuela en la que se va a hacer , alternando capas de frutas y capas de azúcar y el zumo de medio limón.Se deja reposar doce horas, tapando la cazuela con un paño limpio.
- Transcurrido este tiempo se ponen a cocer a fuego mediano removiendo de vez en cuando.A los quince minutos, se tritura metiendo en la cazuela el brazo de la batidora.Se vuelve a poner a cocer agregando el zumo del otro medio limón y se deja cocer siete minutos más.
- Se llenan los tarros recién esterilizados, se cierran inmediatamente, se colocan boca abajo (sobre la tapa) y se dejan enfriar veinticuatro horas. Se comprueban los cierres ,se etiquetan y se guardan en un sitio oscuro.
Tomando como base esta mermelada, se puede hacer salsa dulce de ciruelas, diluyendo mermelada en agua , cociéndola un par de minutos y aromatizándola con algún licor.La gelatina de ciruelas, también se consigue agregando a gelatina sin sabor varias cucharadas de mermelada y una vez cuajada cortarla en trocitos o bien cuajarla en moldecitos pequeños individuales. Otra posibilidad es llenar naranjas vaciadas con gelatina y una vez cuajada, cortarla en gajos incluyendo la piel de la naranja.