Diccionario de la A a la Z

Color azul en la alimentación:

Color azul. El azul de Prusia es un color primario. El azul intenso, binario, es la mezcla de de azul primario y el púrpura.  El azul ultramar, terciario, es la mezcla del azul de Prusia (primario) y el azul intenso.  Es un color frío . En la naturaleza los ríos de alta montaña se asocian al color azul.

 

En este grupo de azules, se incluye el violeta y el añil en sus diferentes gamas; así las patatas moradas, la lombarda, la berenjena y la lechuga de roble, son representativos de estos colores. Las montañas elevadas y las profundidades marinas se asocian al color violeta.

 

La presencia del color azul, en general, en los utensilios y vajillas de las personas es poco común, ya que no es un color que atraiga pero tampoco resulta excesivamente desagradable. Dada su intensidad, los alimentos de color azul pueden servir para difuminar sabores y olores de otros alimentos.

 

Los principales beneficios que nos aportan los alimentos de color azul están relacionados con el corazón y con el colesterol, ya que por un lado protegen el corazón de afecciones cardiacas y reduce la presión arterial y por otro estabiliza los niveles de colesterol LDL (el llamado colesterol ‘’malo’’).

 

Ejemplos-aunque escasos-de alimentos azules, violeta, añil ,son las bayas azules, los arándanos, berenjenas, lombardas, uvas , y también se pueden incluir algunos tipos de algas marinas.  La casi nula existencia de alimentos de este color no es casualidad, ya que la naturaleza es lo suficientemente sabia para saber que los alimentos de este color pueden resultar en muchos casos desagradables y poco atractivos al gusto.

 

Otro lugar donde destaca la presencia del azul es en las pastelerías, donde se utiliza para la decoración de tartas y dulces. Para ello se utiliza colorante artificial.

 

 Ver La cromoterapia en la alimentación.