Color amarillo. Es un color primario y caliente. En la naturaleza está presente en los campos sembrados y en la meseta. La presencia del color amarillo en nuestra alimentación es generalmente escasa, y en algunos casos, inexistente. El amarillo que solemos utilizar es un amarillo suave, cuya energía es agradable y no resulta irritante. El principal problema de este color es cuando se presenta de un modo muy intenso, ya que puede resultar desagradable e incluso incidir en la calidad del alimento volviéndolo demasiado ácido o ardiente.(Por ejemplo , el limón, el pomelo y la piña).
Entre sus beneficios destaca el profundo efecto depurador que tiene y la capacidad que posee para fijar las propiedades alimenticias. También sobresale la presencia de la bromelina, especialmente en la piña, que mejora el ánimo, la memoria y las facultades mentales.
De cualquier forma, el abuso de este color en los alimentos ácidos no es bueno en ningún caso, ya no sólo por la posibilidad de que los alimentos se muestren pesados o cargados, sino porque puede tener efectos dañiños en las papilas gustativas y en el estómago.
Los grupos de alimentos que se pueden considerar amarillos son muy diferentes en función de sus propiedades nutritivas y efectos visuales que causan:
- Muy grasos y nada recomendables: mantequilla (producto amarillo derivado de la leche).
- Frutas frescas con excelentes propiedades nutritivas, muy atractivas visualmente pero, a veces, con efectos físicos no siempre deseables: piña, limón, pomelo amarillo. Aportan vitamina C, son desinfectantes, diuréticos naturales, de sabor ácido, y que en la mayoría de los casos hay que endulzar o tomar en pequeñas cantidades. El plátano maduro es una excelente fuente de potasio.
- Un alimento como fuente excelente de proteínas, es la yema de huevo, pero hay una opinión generalizada de que aporta mucho colesterol. Esta teoría está en debate en los últimos tiempos.
- Alimentos de fácil digestibilidad y buena fuente de vitamina B, fibra, carbohidratos y proteínas, por ejemplo, los cereales integrales mantienen casi intactas sus propiedades nutritivas, no así los cereales refinados, que han perdido parte de esas propiedades al refinarlos.
Algunas combinaciones recomendables son:
- Leche (blanco) y cereales(tonalidades amarillas): la leche aporta todos los nutrientes que no tienen los cereales.
- Limón y pescado azul o blanco : se suele añadir en zumo y servir en gajos junto al pescado frito, a la plancha o asado al horno. El pescado aporta proteínas de un alto valor.