Diccionario de la A a la Z

D.O.P. Queso Arzúa-Ulloa (Galicia):

El queso amparado por la «D.O.P. Arzúa-Ulloa» se elabora con leche de vaca, natural y entera, cruda o pasteurizada, procedente de las razas "rubia gallega", "frisona", "pardo-alpina", y sus cruces, pertenecientes a explotaciones inscritas en los registros de la denominación de origen.

 

Del mismo modo, solo podrán obtener el amparo de la Denominación de Origen Protegida «Arzúa-Ulloa» los quesos elaborados y madurados en las queserías y locales de maduración inscritos en los registros correspondientes.

 

Los quesos se presentan en piezas de 0,5 a 3,5 kg y van provistos de una etiqueta comercial en la que figurará, de manera destacada, la mención de la Denominación de Origen y una contraetiqueta expedida y controlada por el Consejo Regulador. En la etiqueta comercial se hará constar con qué tipo de leche, cruda o pasterizada, fue elaborado el queso.

 

La zona de producción, tanto de la leche como de los quesos, comprende los ayuntamientos de las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, además de otros limítrofes, de forma que el área delimitada se sitúa en el corazón de Galicia.

 

La D.O.P. Arzúa-Ulloa ampara tres tipos de quesos: Arzúa-Ulloa; Arzúa-Ulloa de Granja y Arzúa-Ulloa curado.

Arzúa-Ulloa: Es un queso de pasta blanda, elaborado con leche cruda o pasteurizada y tiene un período de maduración mínimo de seis días.

 

-Forma lenticular o cilíndrica con los bordes redondeados.

 

-Tamaño entre los 120 y 260 mm de diámetro, y una altura de entre 50 y 120 mm, aunque en ningún momento ésta puede ser mayor que el radio.

 

-El peso oscilará entre 0.5 y 3.5 kg.

 

-Corteza fina y elástica, es de color amarillo medio oscuro, brillante, limpia y lisa.



-La pasta es de color uniforme, entre blanco marfil y amarillo pálido, de aspecto brillante, sin grietas, presentando un aspecto poco esponjado, con ojos pequeños, angulosos o redondeados y de distribución irregular.

 

Las características sensoriales de los quesos Arzúa-Ulloa y Arzúa-Ulloa de Granja son un aroma inicialmente a leche fresca recordando el olor de la mantequilla y del yogur, con matices de vainilla, nata y nuez, de intensidad débil.



- Su sabor es elemental de leche, ligeramente salado y de acidez media a baja.

 

-La textura es fina, poco o medianamente húmeda, poco firme y con elasticidad media.

 

- En la bocamedianamente firme, fundente y soluble con gomosidad media.

 

 

Arzúa-Ulloa de Granja: Elaborado con leche cruda o pasteurizada, con la particularidad de que ésta procede en su totalidad de vacas de la propia explotación.

Las características generales y sensoriales del queso Arzúa-Ulloa de Granja coinciden con las del Azúa-Ulloa.

 

 

Arzúa-Ulloa curado: Elaborado con leche de vaca, cruda o pasteurizada, tiene un período de maduración mínimo de seis meses. Es el queso conocido tradicionalmente como "queso de la nabiza", "queso del tiempo de los nabos" o "queso del año".

 

-Su forma también es lenticular o cilíndrica, y la cara horizontal superior puede ser ligeramente cóncava.

 

-Su tamaño está comprendido entre 120 y 200 mm de diámetro y una altura de entre 30 y 100 mm.

 

-Su peso oscila entre 0,5 y 2,0 kg.

 

- El queso Arzúa-Ulloa Curado se caracteriza por su dureza, siendo difícil el corte, y puede fracturarse en astillas, principalmente en los bordes.

 

- Presenta una corteza no diferenciada de color amarillo muy intenso, brillante y de aspecto graso.

 

-Su pasta, amarilla intensa, es muy compacta.

 

-Dentro de sus características sensoriales encontramos un aroma lácteo intenso y evolucionado hacia una mantequilla ligeramente rancia, con una sensación olorosa penetrante y de cierto picor.

 

- Su sabor es algo más salado, de baja acidez, y amargor medio a bajo. Recuerda a la mantequilla predominantemente, con ligeras notas a vainilla y frutos secos. Sobresale una sensación de picor. El regusto es amargo, a mantequilla y a vainilla.