La D.O.P. “Cebreiro” ampara el queso elaborado con leche pasteurizada procedente del ganado vacuno de las razas: rubia gallega, pardo-alpina, frisona o de sus cruces.
La leche será entera y limpia, sin calostros, conservantes o productos medicamentosos y con una composición equilibrada en grasa y proteínas, de acuerdo con las características y la estación del año, para que el producto final disponga de un contenido graso mínimo del 45%.
El queso de O Cebreiro se comercializa tanto fresco como curado, con una maduración mínima de 45 días. Las piezas, entre 0,5 y 2 kg., se presentan al consumidor provistas de la etiqueta comercial, en la cual se hace referencia a la Denominación de Origen Protegida, y de una contraetiqueta numerada y controlada por el Consejo Regulador.
- El área de producción, tanto de la leche como del queso, está situada en la provincia de Lugo, en la zona de entrada a Galicia por el Camino francés. Comprende los ayuntamientos de: Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.
- El queso amparado por la D.O.P. Cebreiro presenta una forma de seta o gorro de cocinero con una base cilíndrica de diámetro variable y un sombrero ligeramente más ancho con una altura no superior a 12 cm.
-Su peso estará entre 0,3 e 2 kg.
-Su corteza es fina o inexistente, firme, sin moho y de color variable desde el blanco hasta el amarillo, según el grado de maduración.
-La pasta es granulosa, blanda, untuosa y fundente en el paladar, de color blanco y sabor lácteo levemente ácido.
-Su contenido en grasa será superior al 45% e inferior al 60%, sobre extracto seco, y en proteína superior al 30%.