Desayuno:
El prefijo des- tiene generalmente la acepción de invertir el sentido de la palabra que a continuación viene. Por ejemplo, hacer-deshacer; hacer una cosa es realizarla, recomponerla o elaborarla y deshacer, es estropear, romper o desbaratar algo que estaba hecho.
La palabra ayuno, ya se sabe que es lo mismo que no tomar ningún tipo de alimento que es lo que sucede a lo largo de las horas que dura el sueño de la noche. Lo contrario de este ayuno, es el desayuno.
Esta comida del día, que es la primera que se hace es la más importante del día para todos, pero de una manera especial para los niños y jóvenes y más cuando empieza el curso escolar en que el esfuerzo intelectual y físico y la disciplina de horarios es mayor que en época de vacaciones. Los horarios escolares más intensos se producen en el tramo de la mañana hasta la hora de comer y por lo tanto estamos en las horas más intensas del día.
EL desayuno correcto y obligatorio se debe de componer:
Frutas: una pieza entera o en zumo. Se variará de fruta, no sólo la naranja, sino que el zumo de manzana con algo de limón es estupendo.
Leche entera: 250 ml. con cacao o sin él.
Pan y/o cereales: el pan fresco es muy recomendable pero también los cereales .hay una gran variedad en el mercado.
Mantequilla o aceite de oliva: la clásica tostada de mantequilla con azúcar o mermelada o un chorro de aceite de aceite de oliva en la tostada de pan también salpicada con azúcar es estupenda. Elegir un aceite de oliva virgen extra no muy fuerte. Los hay suaves y excelentes más del gusto de los más jóvenes.
Lógicamente a este desayuno clásico se puede añadir o combinar con miel, queso, frutos secos, bizcocho casero, fiambres, yogur, macedonia de frutas.