Diccionario de la A a la Z

D.O.P- Queso San Simón da Costa:

Dos características especiales destacan en el proceso de elaboración, otorgándole su particular sabor y aroma.

 

- Se elabora con la leche de vaca, de la razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina y Frisona, producida siempre en la zona de acuerdo con las normativas sanitarias.

 

- Su característica fundamental es que es un queso ahumado  y para ello se emplea la madera de un árbol típico de la zona: el ABEDUL.


Se elaboran dos formatos:

-           el grande, con una maduración mínima de 45 días, un peso final de la misma de entre 0,8 y 1,5 Kg y altura de 13 e 18 cm;

-          formato pequeño o “bufón”, maduración mínima de 30 días, peso entre 0,4 e 0,8 Kg y altura entre 10 e 13 cm; y forma intermedia entre peonza y bala, la parte superior terminada en pico.

 

La corteza es ahumada, dura e inelástica, de 1 a 3 mm de grosor, color amarillo-ocre y algo grasienta.

 

La pasta tiene textura fina, grasa, semidura y semielástica, color entre blanca y amarilla, suave al corte, con aroma y sabor característicos.En cuanto a los ojos no habrá muchos, de forma redondeada o irregular y tamaño variable inferior a medio guisante.

 

La zona de producción de leche y de elaboración de los quesos amparados por la D.O.P. es la comarca de Terra Chá y que comprenden los siguientes municipios todos ellos de la provincia de Lugo; Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Caspeito y A Pastoriza.