Es una fruta que tenemos en el mercado todo el año en sus diferentes variedades. La manzana es una fruta muy especial y los ejemplos son los siguientes: fue la elegida para situarla en el paraíso terrenal como fruta tentadora; Guillermo Tell hacía gala de su puntería tirando flechas sobre una manzana y a Blancanieves la bruja la envenena con una manzana.
Sus propiedades nutritivas son excelentes ya que aportan mucha vitamina C y A, algunas del grupo B, fibra, pectina, calcio, fósforo, hierro y potasio. Tiene además una gran ventaja y es que es de muy fácil digestibilidad. Tiene la doble virtud de ser laxante o astrigente. Si se toma cruda como fruta es astringente y se toma en compota o asada es laxante.Cada 100 g. aporta sólo 56 calorías.
Para hacer un zumo de manzana, se necesitan una o dos manzanas dependiendo del tamaño y se hará en licuadora justo antes de consumirse. Hacer un zumo en licuadora es rápido ya que se meten los trozos con piel y sale inmediatamente. Antes de cortarla recordar que hay que lavar bien la piel de la manzana. La manzana debería ser una aliada de nuestra dieta valorando todas sus ventajas que son como se ha visto muchas.
Variedades de manzana:
Reineta: es la más utilizada para hacer compota para postre y para acompañar a carnes de cerdo y de caza. Resulta un poco ácida. Su piel es de color verde oscuro con zona marrones.
Verde Doncella: de carne firme y un poco ácida. Para comer cruda y también para cocinar con caza y carne de cerdo. Piel verde brillante.
Golden: de piel amarilla, pulpa blanda y dulce. Para degustar como fruta y para elaborar también compota y tarta de manzana.
Starky: de piel roja y amarilla, brillante, pulpa compacta y crujiente. Para degustar como fruta y pelada y cortada en daditos para ensaladas.
Para preparar cualquier plato con manzanas que haya que eliminar el corazón lo ideal es utilizar el descorazonador.. Es un utensilio es muy sencillo de utilizar y muy fácil de encontrar ya que se vende en ferreterías. Se clava en el centro de la manzana comenzando por el tallo y haciendo unos ligeros movimientos rotatorios hasta que lo veas aparecer por la base. Tiras hacia arriba y dentro del hueco quedará el corazón entero de la manzana. Después ya se pela y la cortas como desees. Lo mismo se hace para descorazonar peras.
Algunos consejos:
- Licúa una manzana y bebe su zumo por la mañana en ayunas.
- Coloca en los cuartos de baño una manzana con dos o tres clavos de olor incrustados.
- Para que los plátanos maduren pronto pon una manzana a su lado.
- Cuando hagas pollo asado rellénalo con una manzana entera.
- Para un centro de mesa bonito elige manzanas verde doncella mezcladas con flores. La piel no la laves, sino que simplemente frótala con un paño limpio del algodón para que brille aún más.
- Para evitar que la manzana una vez pelada se ponga oscura, frótala con medio limón y envuélvela en papel film.