UTENSILIOS:
- Una cazuela amplia y que sólo se utilizará para hacer mermeladas Una cuchara de madera de palo largo
- Dos paños de cocina de algodón nuevos o muy limpios Un peso muy preciso .
- Frascos de cristal de cierre twist-off de tamaño medio.
- Etiquetas adhesivas
LOS ENVASES Y SU ESTERILIZACIÓN PARA MERMELADAS: La limpieza y esterilización de los frascos deberá ser meticulosa. Se pueden aprovechar frascos de cristal con la tapa en perfectas condiciones de conservas que hayas comprado.
- Se fregarán bien incidiendo en los rebordes internos de las tapas. Si son nuevos también conviene fregarlos y aclararlos.Los frascos se lavarán la víspera de preparar las mermeladas. Aunque los tengas guardados limpios, hay que volverlos a limpiar.
- La esterilización se hará cociendo en agua los frascos y las tapas durante quince minutos a contar desde que rompe el hervor.
- Se sacarán con unas pinzas y se colocarán boca abajo sobre un paño de cocina limpio y lo mismo se hará con las tapas.
- La esterilización conviene hacerla mientras se cuece la mermelada para que no haya opción a que los frascos se “contaminen” y además es mejor que estén calientes cuando se llenen con la mermelada recién hecha.
ENVASADO DE LAS MERMELADAS:
- Una vez que está hecha la mermelada se llenarán los frascos inmediatamente dejando un centímetro libre. Se cerrarán con sus tapas correspondientes apretando bien y se les da la vuelta dejando los frascos apoyados sobre las tapas durante veinticuatro horas.
- Transcurrido este tiempo, se comprueba que las tapas están bien cerradas.
- Se lavan por fuera los frascos, se secan y se etiquetan. Conserva en un lugar seco y oscuro. Duran en perfectas condiciones durante un año. Una vez abierto el frasco conservar en el frigorífico.
RECOMENDACIONES y CONSEJOS
- La fruta elegida para las mermeladas deberá estar madura pero sin mataduras y menos con zonas pasadas.
- La pectina es un espesante natural que tienen las frutas. Algunas la contienen en una gran cantidad y en cambio otras apenas tienen. Esta ausencia de pectina se suele compensar con el añadido de gelatinas o sustancias como el agar-agar, pero hay un espesante natural muy aromático y que es muy recomendable. Este espesante natural se consigue de la siguiente manera: envolver en una gasita las pieles y el corazón de dos manzanas. Hacer un paquetito y sumergir en la mermelada que se esté cociendo. Cuando esté la mermelada hecha retirar el paquetito. También se puede cocer el saquito con medio litro de agua y dejar reducir hasta conseguir un cuarto de litro de líquido que se agregará a la mermelada que se vaya a hacer. El zumo de limón, además de reforzar el sabor, actúa como conservante y además aporta pectina. Por kilo de fruta y verdura yo agrego el zumo e un limón pequeño. Lo hago por norma, tengan o no pectina los ingredientes con los que voy a ahacer la mermelada.
- Frutas y verduras con pectina: grosellas, manzana, membrillo, lima, limón, albaricoque, frambuesa, melocotones,
- Frutas y verduras con poca pectina: cerezas, fresas, higos, piña, plátano, melón, uvas, tomate, sandía, zanahoria, calabaza,
- Aunque la fruta se vaya a pelar conviene lavarla siempre antes de prepararla para hacer lamermelada.
- Elegir fruta de temporada que es cuando está en su punto óptimo de sabor y también de precio.
- La prueba clásica para saber si la mermelada está en su punto, es poner una pequeña cantidad en un plato, se deja enfriar y al tocarla con la yema del dedo tiene consistencia.
- Cuando se preparan mermeladas interesa hacer bastante cantidad para el consumo familiar e incluso para regalar.