- Pela dos naranjas pero sólo quitando la piel naranja. Reserva las dos peladuras.
- Pela todas las naranjas a lo vivo, incluidas las que acabas de quitar sólo la piel naranja,esto es cortando la piel blanca y la naranja a la vez de manera que veas la pulpa. Elimina las peladuras.
- Pesa las naranjas peladas y pesa la misma cantidad de azúcar.
- En una cazuela amplia pon capas de pulpa de naranja cortada en trocitos y de azúcar alternándolas. Cuando cortes la pulpa de la naranja recoge el jugo que sueltan.
- Riega con el zumo de medio limón y deja en maceración al menos cuatro horas.
- Transcurrido este tiempo, vierte en la cazuela un litro de agua y cuece durante cuarenta y cinco minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
- Mientras tanto corta en tiritas finas y cortas las peladuras naranjas y ponlas en un cacito. Cúbrelas de agua y calienta a fuego vivo. Deja que hiervan durante diez minutos, elimina el agua de cocción.
- Vuelve a cubrir con agua la juliana de piel y cuécelas a fuego vivo durante otros diez minutos, elimina el agua de cocción y reserva.
- Cuando la mermelada haya cocido cuarenta y cinco minutos, mete el brazo de la batidora y tritura hasta que la pulpa de naranja apenas se note.
- Agrega la juliana de piel de naranja, el zumo de otro medio limón y vuelve a poner a cocer a fuego suave al menos durante quince minutos.
- Comprueba que está en su punto cogiendo un poquito de mermelada y ponla en un plato. Deja que se enfríe y si mueves el plato y la mermelada está compacta pero suave ya está en su punto.
- Llena en el momento los frascos de cristal dejando un centímetro libre, cierra rápidamente con las tapas apretando mucho y dales la vuelta.
- Deja los frascos durante veinticuatro horas. Transcurrido este tiempo, dales la vuelta, comprueba que las tapas no se pueden abrir con facilidad.
- Limpia los frascos y etiquétalos.
(*) Los frascos limpios y las tapas, los esterilizas cociéndolos en una cazuela con agua hirviendo durante quince minutos. Sácalos con unas pinzas y colócalos boca abajo en un paño limpio. Conviene que esto lo hagas mientras preparas la mermelada para que los frascos estén calientes cuando los llenes de mermelada.
(*) Más las cuatro horas de maceración de la naranja con el azúcar.