- Pon las almejas en agua fría con sal o un chorrito de vinagre. Déjalas media hora. Transcurrido este tiempo eliminas el agua y las lavas bien para eliminar toda la arena.
- Limpia los mejillones y ponlos en una cazuela con tres cuartos de litros de agua y cuece hasta que se abran.
- Cuela el caldo y pásalo por una manga de tela para que quede limpio.
- Separa los mejillones de las valvas, elimina éstas y quita las hebras adheridas a los mejillones.
- En una sartén pon dos cucharadas de aceite, la cebolla picada y el diente de ajo prensado. Sazona con sal y sofríe a fuego muy suave hasta que la cebolla esté suave.
- Agrega el azafrán y sofríelo durante dos minutos.
- Vierte el caldo de cocción de los mejillones y cuece durante veinte minutos.
- Tritura la mitad de los mejillones con un poco de caldo de la salsa y agrega este puré a la sartén. Mezcla bien y pasa todo por el pasapurés , no lo tritures.
- Pon esta salsa en una sartén amplia de dos asas o en una cazuela amplia. Agrega el vino blanco, el pernaud, el resto de mejillones picaditos, las almejas y los trozos de merluza.
- Comprueba el punto de sal. Cuece a fuego suave justo el tiempo necesario para que el pescado se haga (en seis minutos estarán hechos) y las almejas abiertas. Sirve recién hecho.
Puedes preparar con antelación todo el plato, y a última hora colocar el pescado. En este caso da un primer hervor para que se abran las almejas y no se estropeen.