- Limpia las judías verdes eliminando hebras y puntas. Lávalas en agua fría, córtalas en tres o cuatro trozos y cuécelas en agua con sal hasta que estén tiernas. Escúrrelas del agua de cocción. Reserva las judías cocidas y el agua de cocción .
- Prepara un plato con harina, en otro plato hondo bate dos huevos y vierte medio litro de aceite en una sartén y calienta a fuego medio.
- Pasa por harina y huevo las pencas, las fríes y las pasas a una fuente amplia.
- Corta por la mitad las alcachofas cocidas y las pasas por harina y huevo y las fríes. Las pasas a la fuente.
- Los trozos de cardo los pasas igualmente por harina y huevo los fríes hasta que queden dorados. Los pasas a la fuente junto con las otras verduras rebozadas.
- En una cazuela amplia vierte cuatro cucharadas de aceite, la cebolla muy picadita, la zanahoria raspada y cortada en daditos, el diente de ajo prensado y sal.
- Sofríe a fuego muy suave hasta que la cebolla esté muy pochada.
- Agrega una cucharadita de harina, remueve rápidamente y vierte medio litro de agua de cocción de las judías verdes. Cuece a fuego medio durante quince minutos.
- Baja el fuego al mínimo y agrega las judías verdes cocidas, las patatitas peladas y cocidas, las pencas rebozadas, las alcachofas rebozadas, el cardo rebozado y los guisantes.
- Mueve la cazuela con suavidad pero varias veces y mantén siempre el fuego suave durante doce minutos, para que las verduras cojan el sabor de la salsa. Sirve en el momento.
(*) Dando por hecho que las verduras ya están cocidas.
La menestra de verduras a la riojana se caracteriza porque sus verduras , la mayoría, se rebozan. No hay unas verduras determinadas , cada uno pone las que más le gustan , ya que incluso hay quien le pone una pequeña cantidad de champiñones