- Prepara las alcachofas según se indica en Alcachofas(limpieza y cocción).
- Prepara los espárragos según se indica en Espárragos (limpieza y cocción).
- Prepara los guisantes según se indica en Guisantes (limpieza y cocción).
- Prepara el cardo según se indica en Cardo (limpieza y cocción).
- Prepara las espinacas según se indica en Espinacas (limpieza y cocción).
- Prepara la coliflor según se indica en Coliflor(limpieza y cocción).
- Prepara las judías verdes según se indica en Judías verdes (limpieza y cocción). Reserva el agua de cocción de las judias verdes.
- Raspa las zanahorias, córtalas en rodajitas muy finas y cuécelas en agua con sal hasta que estén tiernas. Reserva el agua de cocción.
- En una cazuela vierte el aceite y agrega la cebolla muy picada y el diente de ajo prensado.Sazona con sal.
- Sofríe a fuego suave hasta que la cebolla esté muy pochada. Agrega el jamón picado y sofríe dos minutos.
A continuación añade todas las verduras ya cocidas por este orden: zanahorias, judías verdes, coliflor, alcachofas, cardo, espinacas, guisantes y espárragos.
- Vierte medio vaso de agua de cocción de judías verdes y medio vaso de agua de cocción de las zanahorias. La cantidad de liquido deberá ser muy ajustada para que no quede encharcada ni las verduras blandas.
- Mueve la cazuela con suavidad pero de forma constante en diferentes sentidos, para que el caldo se mezcle con el sofrito y las verduras adquieran el sabor. El hervor será el justo para que la salsita se trabe.
El secreto de una buena menestra está en que las verduras sean frescas y el tiempo de cocción de las mismas sea el justo. Se colocarán siempre abajo las más firmes y progresivamente terminar con las más delicadas. Puedes hacer esta receta pero si te gusta puedes rebozar alguna verdura, por ejemplo las alcachofas y el cardo y el resto dejarlas naturales. Sería una aportación riojana pero perfectamente compatible con la fórmula navarra, que en origen no reboza las verduras para hacer su menestra.
Siempre es recomendable utilizar verduras frescas, pero algunas de ellas no coinciden en la temporada.En el caso de esta menestra, los guisantes y los espárragos blancos son de primavera, con lo cual si la preparas en otoño e invierno, puedes usarlos envasados que los hay de una excelente calidad.