Recetario
Recetario > Segundos platos

Fondue de carne

Preparación:

- Corta el solomillo de ternera en filetes de un centímetro y cada filete en dados de dos centímetros de lado cada uno.

- El solomillo de cerdo córtalo en trozos de un centímetro de grosor y cada trozo en cuatro. Espolvorea cpn pimienta negra y pimienta de Jamaica machacada.

- La pechuga de pollo igualmente hay que cortarla en dados de un centímetro y medio de lado cada uno.

- Quita el borde duro de las lonchas de bacon.

- Envuelve cada salchicha en una tira de bacon y sujeta con un palillo.

- Coloca todos los ingredientes ordenados en dos fuentes para que sea más cómodo.

- En cuencos las salsas que hayas preparado.

- A cada comensal un plato con compartimentos , cubiertos normales y el tenedor largo correspondiente y específico de fondue.

- Vierte aceite en el coquelon (recipiente) de la fondue y enciende el dispositivo para que se empiece a calentar.

Recetas

ingredientes

800 g. de solomillo de ternera
12 salchichas pequeñas tipo Frankfurt
12 lonchas muy finas de bacon
½ pechuga de pollo en un trozo
un solomillo de cerdo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Pimienta de Jamaica
Salsas ya preparadas:
- un frasco de ketchup
- un frasco de tabasco
- un frasco de mostaza de Dijon

Trucos y sugerencias

 

- Ver Patatas doradas para fondue de carne.

Antes de nada hay que tener en cuenta que para que una fondue resulte bien el número de comensales no deben de ser más de seis. Es lo más cómodo dando por hecho que los seis tienen que comer del mismo recipiente. Los utensilios necesarios además del coquelon de base ancha redonda y se estrecha un poco cuando llega al borde, deberás elegirlo de buena calidad y específico para carne. Hay recipientes de fondue que son específicos para queso y otros para chocolate. Los platos serán los clásicos de fondue, amplios y divididos en compartimentos que sirven para poner las salsas y dejar uno libre para las carnes. Los tenedores deberán ser largos y con el mango de madera para que no se caliente al sumergirlo en el aceite. Además, aunque los trozos de las carnes deben estar cortadas en trozos adecuados para poder degustarlos directamente, por si acaso hay que poner cuchillos y tenedores normales. Pon en un cestito cuadraditos de pan blanco e integral, no para freírlos, sino para tomarlo como en una comida normal. Asimismo las clásicas salsas de mostaza, ketchup, soja o incluso tabasco, no deberán faltar porque tienen muchos adeptos.

El postre de una fondue de carne debe ser refrescante y digestivo, así que la opción va desde un sorbete de cítricos, fruta fresca o una macedonia de frutas.

Si eres adepto/a a la cocina oriental, puedes hacer una fondue oriental, sustituyendo el aceite por caldo de pollo concentrado y cuando esté hirviendo sumerges los trozos de pollo, que es lo que mejor le va a este tipo de fondue. Las salsas serán más agridulces y adecuadas a este tipo de carne. Lo más importante a la hora de organizar una fondue es que hay que tener todas las precauciones que aconseja el sentido común, cuando se encienda la fondue y durante la realización de la misma.