Recetario
Recetario > Platos únicos

Cocido

Preparación:

-          La víspera por la noche pon los garbanzos a remojar con abundante agua fría y una cucharada de sal.

-          Al día siguiente elimina el agua de remojo y mete los garbanzos en una redecilla.

-          En un puchero alto y grande pon los garbanzos, la mitad del chorizo, el morcillo entero, la media gallina cortada en dos trozos, el jamón, los huesos , los espinazos, el tocino, la zanahoria raspada y entera, la parte blanca del puerro o la cebolla entera y vierte  agua hasta casi el borde del puchero.

-          Cuece a fuego medio-alto al menos dos horas y media (*).

-         En otra cazuela pon la berza, la otra mitad del chorizo, cubre con agua y sal. Cuece a fuego medio y cuando haya cocido veinte minutos, agrega las patatas peladas y enteras. Mantén la cocción hasta que las patatas estén tiernas.

-          Vuelca en el escurreverduras y vuelve a pasar a la cazuela donde se han cocido.

-          Calienta el aceite en una sartén y dora el diente de ajo cortado en láminas.

-          Vierte sobre la verdura, las patatas y el chorizo y rehoga a fuego suave quince minutos, removiendo de vez en cuando.

-          Una vez que los garbanzos y las carnes estén tiernas retira el puchero del fuego.

-          Pasa a una cazuela los garbanzos sin sacarlos de la redecilla, el morcillo, la gallina, el jamón, el tocino, el chorizo, los espinazos, la zanahoria y cubre con un poco de caldo y tapa. Reserva.

-          Elimina los huesos  de ternera y cuela todo el caldo a una cazuela. Reserva.

-          Rellenos: Pica con un cuchillo afilado 50 g. de chorizo del cocido y 75 g. de morcillo.

-          En un plato hondo bate el huevo y agrega el chorizo y morcillo picaditos, el perejil picadito y miga de pan previamente remojada en leche y muy escurrida. La cantidad de miga se calcula según se va añadiendo al huevo batido, ya que tiene que quedar una mezcla muy espesa. Comprueba punto de sal.

-          Calienta aceite en una sartén, coge cucharadas de la mezcla, déjalas caer en el aceite caliente y dóralas como si fueran croquetas. Pasa los rellenos a un plato y reserva.

-          Corta la morcilla en rodajas de dos centímetros y ponlas en una sartén pequeña con una pizca de aceite y sal y dóralas por ambos lados. Pásalas a una fuente pequeña y mantenlas calientes.

-        Sopa:  Pon la cazuela del caldo a cocer a fuego vivo y cuando hierva agrega el fideo cabellín, removiendo hasta que recupere de nuevo el hervor. A los cinco minutos de cocer agrega los rellenos para que cuezan con la sopa. A los cinco minutos de cocer pásalos a un plato caliente y reserva.

-          A la vez pon a fuego suave la cazuela con las carnes y en otra , también suave, la verdura.

-          Servir la sopa primero; después  en una fuente los garbanzos, las carnes cortadas, el jamón y el tocino cortado, los espinazos, el chorizo cortado y los rellenos. En otra fuente la verdura, las patatas y la morcilla frita.

Se puede poner en salsera parte salsa de tomate frito. En algunos sitios, a esta salsa se le añaden unos cominos machacados y desleídos con una cucharada de caldo que se añadirá a la salsa de tomate frito ya hecha y que cocerás un minuto. También se puede poner aceite y vinagre para aliñar los garbanzos; los gustos son así de variables.

Recetas

ingredientes

300 g. de garbanzos
750 g. de morcillo (jarrete) de ternera
1/2 gallina o pollo
100 g. de punta de jamón en un trozo
200 g. de tocino blanco
125 g. de chorizo tierno para guisar
una morcilla de arroz
2 huesos de ternera (rodilla-cadera-caña)
2 huesos de espinazo salado
un repollo pequeño
una zanahoria
un puerro (sólo la parte blanca) o una cebolla pequeña
2 patatas medianas
125 g de fideo cabellín
150 ml. de aceite de oliva virgen extra
un diente de ajo
sal
Rellenos o bola:
50 g. del chorizo cocido
75 g. del morcillo cocido
un huevo grande
miga de pan blanco(aprox. 5 cucharadas de miga)
una cucharada de perejil picadito
aceite de oliva virgen extra
sal

Trucos y sugerencias

El cocido se hace en toda España, con diferencias en cuanto nombre e ingredientes, pero el espíritu es el mismo. Plato único, contundente y completo para los días de invierno. Se ha situado en Madrid ya que es la capital de España.

(*) Es muy recomendable hacer el cocido en la olla a presión ya que se ahorra mucho tiempo. Como la capacidad del recipiente de la olla a presión es limitada, lo recomendable es cocer primero los garbanzos con el chorizo y el tocino y en una segunda tanda hacer el caldo con las carnes.

No prepares la sopa con mucha antelación ya que la pasta absorberá todo el caldo.

Salsa de tomate con cominos para cocido: a la salsa de tomate frito le agregas un cazo de caldo del cocido y siete u ocho cominos y lo cueces a fuego muy suave removiendo de vez en cuando durante diez minutos.