El microondas, como indica su nombre, cocina los alimentos porque irradia unas ondas cortas que penetran en las moléculas de los alimentos a cocinar unos dos o dos centímetros y medio . La cocción se realiza de manera que las moléculas por efecto de las ondas cortas se mueven a una velocidad vertiginosa que se transmite de unas a otras (como el efecto dominó) generando el calor que cocina los alimentos. Este proceso hace que los alimentos se cocinen en su propio jugo, por ello cualquier plato que se haga en el microondas precisará de muy poco líquido o grasa.
En general los microondas más elementales cuecen los alimentos, pero en la actualidad los hay con la función de grill, como si fuera un horno convencional; descongela; calienta y además se puede graduar la temperatura.
Algunas consideraciones a tener en cuenta son:
1) No hay que ponerse delante del microondas cuando esté en funcionamiento.
2) Utilizar siempre recipientes aptos para microondas; no vale cualquiera.
3) Si vas a congelar algún alimento con idea de descongelarlo en el microondas, utiliza los recipientes adecuados para congelación-microondas.
4) Para calentar alimentos en el microondas (leche, agua...) que se hace con mucha frecuencia utiliza jarras especiales para microondas.
5) Utiliza las tapas especiales de plástico rígido para cubrir los recipientes donde estén los alimentos a cocinar, calentar o descongelar. La tapa no los tocará nunca.
6) Como norma general no hay que utilizar recipientes metálicos ya que rebotan las ondas y provocan una avería en el microondas que es de las más caras de arreglar. Los hornos microondas con horno convencional o turbo incorporado, en cambio, sí que los admiten ya que están preparados para ello, pero realmente no hay que hacerlo ya que si se va a cocinar utilizando el microondas, éste no se va a estropear pero el alimento tampoco se va a cocinar. Cuando se va a cocinar utilizando a la vez la técnica de horno convencional y microondas, es necesario utiliza cristal refractario, barro, cerámica...es decir los materiales habituales en los hornos convencionales.
7) El uso del microondas para cocinar depende de los gustos y habilidades de cada uno. Hay mucha gente que hace maravillas en el microondas y otras que sólo lo utilizan para calentar leche y agua...