Bajo este nombre se denominan diferentes pequeños electrodomésticos que tienen la finalidad de cocinar en el mismo recipiente un plato. Suelen tener varias funciones (picar, moler más o menos fino un alimento, triturar, ); incluyen un peso interno y diferentes velocidades y temperaturas.
Hay alguno de gran prestigio tanto en el ámbito familiar como en el de la restauración, debido a su dureza, precisión y , que bien utilizado, se obtienen grandes resultados.
En otros casos, son una ayuda importante en algunos procesos necesarios para cocinar, aunque no se cocine en él el plato en su totalidad.
En la compra de un robot hay que valorar las prestaciones que tiene y las necesidades habituales de la familia y sobre todo del tiempo que se dispone a diario para cocinar. Los hay desde los que son muy elementales hasta los que son una cocina compacta. Aún así hay platos que salen más logrados que otros.
Todos ellos vienen con manuales de instrucciones muy precisos así como de recetarios, que cuando se va cogiendo práctica, se van personalizando según los gustos y habilidades culinarias.