Es la técnica que consiste en envolver los alimentos en papel antigrasa de horno o papel metálico apto para el consumo humano y cocinarlo en el horno o incluso también al vapor.
Verduras, patatas, pescado y frutas son las que dan mejor resultado. El ingrediente se sazona como se desee con hierbas aromáticas, una pizca de caeite si procede, se cierra el paquete y se hornea a temperatura alta y el tiempo será variable. Es una técnica muy recomendable, no sólo desde el punto de vista culinario, sino también para dietas de adelgazamiento en las que la grasa está prohibida.
Tengo que hacer referencia obligada a la cocina iberoamericana. Las famosas hallacas y tamales y otras elaboraciones muy tardicionales se envuelven en hojas de maíz y se cuecen al vapor. Peo no sólo se utilizaban hojas de maíz tierno o choclo, sino las de achira o achera y la antillana bijao o bihao, que además también servían para cubrir las casas, hacer cestas...Todo un repertorio de imaginación.
En Hawai se hace una técnica de elaboración muy conocida que es hacer un hoyo en el suelo, se introduce en él los alimentos a cociar envueltas en hojas, se tapa y encima se hace un fuego que se mantiene un largo tiempo . Los alimentos conservan todo su sabor y la técnica del papillote ya estaba inventada.