Al vapor

Es una técnica de cocción que consiste en que los alimentos se hacen sin necesidad de sumergirlos en ningún líquido. El sistema más rudimentario es poner agua, aproximadamente una cuarta parte de la capacidad de la cazuela, y sujetándose en el borde, sin que toque el líquido, una rejilla o recipiente con agujeros en la que se colocarán los alimentos a cocer.

Existen diferentes utensilios para cocinar al vapor:

Hay unos soportes en forma de flor metálicos que se adaptan al tamaño del borde la cazuela donde se colocan los alimentos.

Están las vaporeras eléctricas con dos o tres alturas en las que se pueden cocer dos o tres tipos de alimentos diferentes.

Esta técnica en la cocina oriental se utiliza mucho.

En la cocina de algunos paises iberoamericanos también la técnica del vapor tiene una tradición centenaria . Por ejemplo las hallacas y los tamales se cocinan con esta técnica.

Sus resultados son muy delicados desde un punto de vista culinario, aunque tiene el inconveniente que en algún tipo de alimento el tiempo de cocción se alarga bastante. Otra ventaja es que los alimentos conservan sus propiedades nutritivas y organolépticas en mayor proporción que si , por ejemplo, se cuecen.

Truco: agrega al agua de la cazuela o depósito del agua hierbas aromáticas. Su aroma se transmitirá a los alimentos que se estén haciendo.

Recetas

Una taza de café con...

Te interesa