Fondue

Literalmente esta palabra de origen francés significa “fundido” o “derretido”.

Es una preparación con marchamo suizo en el que lo primero que cuenta es que es una preparación que debe de ser compartida por varios comensales. La auténtica fondue es de queso. Se prepara en el caquelon, recipiente que puede ser de barro o de metal con el interior de un material adecuado. La fondue de carne, es una versión oriental, pero en ningún caso suiza.

Algunas consideraciones para preparar una fondue de queso:

O Los tres quesos suizos clásicos para preparar las fondues de queso son: el Gruyère, el Emmental y el Appenzeller. Utilizar estos quesos y no otros.

O Los quesos se deberán rallar previamente, el caquelon se untará por dentro con ajo, y se pueden preparar con muchos aditamentos, además de los quesos elegidos y citados anteriormente, así; sidra, cava, tomate, boletus, pimienta molida, nuez moscada y siempre un poquito de maicena para que quede espesa.

O También se puede cocer unas patatas de piel fina y tamaño pequeño . Servirlas con piel, cortarlas en trozos y regar con fondue de queso. 

O El pan deberá tener una corteza gruesa y se servirán ya cortados. Pinchar cada trozo en el tenedor largo y untar en la fondue apoyando la corteza y con movimientos en forma de ocho. También trozos de manzana, piña, cebollitas encurtidas, verduras cocidas al dente... también se pueden sumergir en la exquisita fondue de queso.

O Finalmente decir que cuando el contenido de la fondue se ha terminado, en el fondo del caquelon queda una capa tostada del queso y se llama  la “religieuse” y que también se degusta y es muy apreciada.

O Para beber vino blanco afrutado, vino tinto y por supuesto cava brut muy frío.Lo suizos toman la “coup de milieu”, es decir, una copita de licor (Kirsch, marca, Calvados, Grappa o similares) para ayudar a digerir la fondue. Lo que está prohibido son bebidas gaseosas porque se hará una bola en el estómago muy difícil de digerir.

 

Además de la fondue de queso, también se elaboran fondue de carne y fondue de chocolate.

 

Recetas

Una taza de café con...

Te interesa