Wok

Es un utensilio muy utilizado en la cocina oriental y que en los últimos se ha hecho casi popular en el Occidente. Es como una sartén de base no muy ancha y con paredes muy altas, es decir, de forma casi troncocónica. Los tradicionales tienen la base cónica con lo cual al cocinar con el wok hay que sujetarlo permanentemente ya que sino “bailaría”. En un lado tiene el asa convencional y en el lado opuesto un mango grande de madera como si fuera una sartén. También tiene tapa ya que para algunas preparaciones hay que tapar los ingredientes.

Esta ideado para poder saltear los alimentos con apenas grasa y la forma de sus paredes y el tamaño del wok facilita esa labor de poder mover los ingredientes con soltura y que el salteado sea perfecto.Es una forma muy sana de cocinar los alimentos por la mínima cantidad de grasa que se precisa.

Además el wok tiene también una rejilla que encaja perfectamente sobre la que se puede cocinar al vapor; así los pescados, pro ejemplo, enteros se colocan sobre una fuente encima de la rejilla y los pescados en trozos se pondrán metidos en una rejilla de bambú que se colocará encima de la metálica del wok.

Lógicamente en el wok se puede freír lo que se quiera como si fuera una sartén.

Es muy importante su limpieza y mantenimiento para que su interior esté siempre perfecto y no se pegue. Después de cocinar, se lava con agua caliente y esponja y se seca con papel de cocina untado con aceite de semillas (que no dé sabor).Lo auténtico es utilizar aceite de cacahuete, pero puede utilizar de girasol.

Un consejo fundamental, utilice siempre utensilios de mango largo ya que al ser tan amplio el vapor le puede quemar.

Lógicamente en toda Asia hay diferentes nombres para identificar al wok, diferentes tamaño y de diversos materiales. Hay que adquirir uno de buena calidad con material antiadherente en su base y paredes.  

 

 

 

Una taza de café con...

Te interesa