Recetario
Recetario > Segundos platos

Tortilla de patatas

Preparación:

- Pela las patatas, lávalas y sécalas.

- Corta las patatas en rodajitas finas con cuchillo o con la cuchilla lisa de la mandolina.

- En una sartén amplia y antiadherente vierte cinco cucharadas de aceite y calienta a fuego suave.

- A los cinco minutos agrega todas las patatas, sazona con sal y cubre la sartén con una tapadera lisa que también te servirá para darle la vuelta a la tortilla.

- Dales la vuelta con frecuencia de abajo hacia arriba. Utiliza siempre una espumadera de silicona para evitar que la sartén se ralle.

- Tardarán en hacerse unos veintinco-treinta minutos. Quedarán de un color clarito con aspecto de cocidas pero con un color dorado muy clarito.

- Pásalas a un escurridor para que suelten  el aceite que hayan absorbido y la tortilla no quede grasienta. Mantenlas así tres minutos.

- Pasa el aceite que te haya sobrado a la grasera y deja la sartén según está. Con el aceite que haya quedado adherido a la sartén será suficiente para cuajarla.

- Casca los huevos en cuenco y sazona con un poco de sal.

- Agrega las patatas, mezcla bien y rectifica el punto de sal.

- Pon a fuego fuerte la sartén y si vieras que no hay nada de aceite puedes añadir sólo media cucharada.

- Cuando esté muy caliente vierte el batido de huevos y patatas.

- Extiende bien las patatas y cuando veas que los bordes se cuajan y se doran ligeramente, baja el fuego y mueve la sartén cogiéndola por el mango.

- Cuando hayan pasado dos minutos dale la vuelta, para ello pon la tapadera y con un movimiento rápido de muñeca dale la vuelta y deja resbalar en la sartén la tortilla para que se haga por el lado que falta.

- Remete el borde de la tortilla para que quede de una forma bonita.

- Mueve la sartén con suavidad unos segundos y deja que termine de hacerse tres minutos.

- Dale la vuelta y ponla en una fuente redonda.

ingredientes

750 g. de patatas
5 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Trucos y sugerencias

Estos tiempos que se dan para hacer la tortilla es para que quede por dentro semicuajada. Si te gusta más hecha mantenla un minuto más por cada lado. Si es para dejar hecha o para llevar en tartera o en bocadillo hay que hacerla mucho para que el huevo quede bien cuajado ya que de lo contrario se puede producir una intoxicación alimenticia casi siempre devenida de la salmonelosis. El meter una tortilla en un recipiente de plástico con tapa para transportar es muy habitual, pero antes de hacerlo hay que dejar que se enfríe del todo sin cubrir.