Arroz
- En una cazuela vierte el aceite y agrega el tomate pelado y cortado en trocitos muy pequeños,el diente de ajo prensado y sal.
- Sofríe a fuego muy suave durante quince minutos.
- Agrega el arroz y rehoga cinco minutos sin dejar de remover.
- Vierte dos tazas de agua hirviendo en el que habrás puesto el azafrán para que se hagan en infusión (*).
- Remueve una vez, rectifica el punto de sal y cuece a fuego fuerte diez minutos, riega con el zumo de limón, baja el fuego paulatinamente hasta llegar al mínimo y desde que bajas el fuego cuenta ocho minutos más de cocción.
- Unta con mantequilla cuatro moldes individuales y llena con el arroz recién hecho y barniza la superficie con mantequilla blanda.
- Deja reposar diez minutos.
Solomillo:
- En una cazuela vierte aceite y calienta a fuego vivo.
- Coloca el trozo de solomillo y dora a fuego vivo sazonando con sal según lo vas girando.
- El tiempo total de asado del solomillo será de doce minutos.
- Mientras se hace el solomillo, lava las hojas de las espinacas y ponlas a escurrir sobre papel absorbente de cocina.
- Calienta el horno a 200ºC.
- Corta por la mitad y a lo largo las judías verdes tiernas.
- Corta en trozos rectangulares el calabacín y tornea las puntas.
- En un wok o en una sartén antiadherente honda vierte tres cucharadas de aceite y saltea las judías verdes y los calabacines y a última hora añade las hojas de espinacas.
- Mete los moldes de arroz en el horno cinco minutos.
- Corta el solomillo en filetes gruesos y cada filete en cuatro trozos.
- Sirve las verduras salteadas, el arroz desmoldado y los trozos de solomillo.
(*) Infusión de azafrán. en una cazuelita pon las hebras de azafrán y dóralas a fuego suave removiéndolas para evitar que se quemen. Vierte el agua, cuece cinco minutos a fuego vivo, apaga el fuego y utiliza sin colar. Es una manera de aprovechar el color y sabor del azafrán.
Para que el arroz no se empaste demasiado, se recomienda en la receta cocerlo dos minutos menos del tiempo habitual que suele ser de veinte minutos. Siempre hay que dejarlo cocido de manera que al coger un granito y apretarlo entre los dedos, en el corazón se note un poco de resistencia. Luego con el reposo habitual de diez minutos queda en su punto.
Para saltear las verduras con acierto, hay que moverlas con rapidez y habilidad porque si no se hace esto, soltarán mucho agua y no se consigue el efecto deseado que es que queden al dente y firmes y ligeramente doradas. Se recomienda el wok porque su forma y material es el ideal para conseguir un salteado de verduras perfecta. Si no tienes wok, utiliza una sartén de paredes altas. Las verduras salteadas pueden resultar poco agradables para algunas personas que les gusta que estén más blandas. Hay una solución intermedia que es cocerlas al vapor unos minutos y luego saltearlas. Sustituye las verduras por champiñones salteados con un poquito de aceite y sal.
El solomillo de ternera se puede sustituir por dos solomillos de cerdo. Son también muy sabrosos y tiernos.