- Sazona con sal los filetes de lenguado.
- Haz un corte en la piel de los tomatitos. Escalda los tomatitos en agua hirviendo un minuto.
- Sácalos y rápidamente pélalos.
- Hazlos rodar sobre el azúcar que habrás colocado en un plato y colócalos en otro plato para que absorban el dulzor del azúcar.
- Enrolla cada tomatito en un filete de lenguado pero colócalo un poco más abajo del centro. Pasa un palillo redondo que atraviese el lenguado y el tomatito.
- Colócalos de pie en una fuente.
- Encima de cada tomate distribuye el puré de patata y presiona un poco para rellenar bien el hueco.
- Encima coloca una almeja sin valvas y una gamba pelada y que previamente habrás hecho a la plancha un minuto por cada lado.
- En una cazuela de barro o de otro material resistente al fuego (pero teniendo en cuenta que hay que servir los rollitos en la misma cazuela en que se han hecho) vierte el aceite y agrega el puerro cortado en juliana, el diente de ajo prensado y sal.
- Sofríe a fuego muy suave removiendo con cuchara de madera y evitando que la verdura se dore.
- Cuando esté el puerro muy suave y casi transparente añade la maicena remueve rápidamente y vierte un vaso grande de agua (o de caldo de pescado).
- Sigue removiendo hasta que vuelva a romper el hervor. Vierte el botellín de cava poco a poco y sin dejar de remover.
- Coloca los rollitos de lenguado de pie y siempre manteniendo el fuego suave, mueve la cazuela muy suavemente hasta que se recupere el ligero hervor y la salsa se empiece a trabar.
- Comprueba que los rollitos se van haciendo bien. Ayúdate de una cuchara y riegas los rollitos por los bordes exteriores .
- Sirve inmediatamente en la misma cazuela.
Otra opción es hacer los rollitos sólo con los tomatitos y una vez hechos los rellenas con puré de patata caliente que habrás metido en una manga pastelera de boquilla grande y lisa y encima colocas la almeja y la gamba .Convendrá que te ayude alguien.