- La víspera por la noche pon a remojo en agua fría las alubias blancas.
- Al día siguiente, escúrrelas de su agua de remojo, lávalas con agua fría y ponlas a cocer en una cazuela cubriéndolas con agua fría y a fuego medio.
- Quita la espuma que vaya saliendo a la superficie y rompe el hervor tres veces añadiendo un vasito de agua fría cada vez que se renueve el hervor.
- Agrega el chorizo y el jamón y sigue la cocción. Agrega agua fría en pequeñas cantidades tantas veces como sea necesario. Las alubias siempre tienen que quedar cubiertas con caldo.
- En otra olla(a poder ser en la olla a presión) cuece la pata de cerdo y la oreja con agua y sal.
- Una vez cocida la pata deshuésala y córtala en trocitos. La oreja también córtala en trozos. Reserva.
- En otra cazuela pon abundante agua y añade la col picada en una juliana gruesa. Cuece hasta que esté tierna. Vuélcala en el escurreverduras y reserva una taza del agua de cocción.
- Cuando las alubias estén suaves pero todavía les quede unos minutos de cocción, se agregan las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños.
- Añade el trocito de unto y vierte la taza del caldo de cocción de la col.
- Cuando las patatas estén casi cocidas añade la col cocida, los trozos de pata cocida, los trozos de oreja y baja el fuego casi al mínimo, para que el pote siga cociendo.
- Transcurridos diez minutos se rectifica el punto de sal. Deberá quedar bastante caldoso .
- Para servir saca caldo y distribúyelo en cuatro tazas de consomé y ponle unas migas de pan cortadas muy finas y cortas.
- Coloca todos los ingredientes del pote en una fuente. En el centro la verdura y las alubias y a los lados los trozos de pata de cerdo , los de oreja, el chorizo, el jamón todo ello cortado en cuatro trozos.
- Lo que más tarda en hacerse son las alubias, así que no tienes mucho tiempo puedes adquirir un bote de alubias blancas ya cocidas al natural.
- Lógicamente si utilizas la olla a presión, tardarás mucho menos en hacerlo. Si optas por este sistema de cocción pondrás todo junto a cocer, excepto las patatas, pero teniendo en cuenta que la olla no se podrá llenar más de dos tercios de su capacidad.Una vez que esté el pote hecho, se añaden las patatas y se cuecen con la olla destapada a fuego suave hasta que estén cocidas. La sal se añadirá justo al poner las patatas a cocer, para que todo el pote coja el punto de sal exacto.
- El unto es tocino rancio pero de una parte determinada del cerdo (se llama velo). Lo suelen tener habitualmente en las tiendas de embutidos en donde vendan también carne de cerdo. Hay que poner un trocito (del tamaño de una cucharita pequeña), ya que si se pone demasiado puede invadir el sabor del pote en exceso, enranciando el mismo.
- Aunque se indica que la col se cueza sola porque su agua de cocción es de un sabor muy fuerte, si lo deseas, puedes primero cocerla unos minutos, escurrirla y añadela a la cazuela donde estén cociendo las alubias para que se hagan juntas.