Recetario
Recetario > Segundos platos

Picantones de primavera

Preparación:

- Limpia los picantones por dentro y por fuera chamuscando los restos de plumas. Lávalos por dentro con agua fría y sécalos bien.

- Precalienta el horno a 175ºC.

- En un cuenco pon la miga de pan, la carne de cerdo picada y el tocino de jamón también picado. Sazona con una pizca de sal y mezcla bien.

- Añade una yema de huevo y sigue mezclando. Rellena los cuatro picantones con esta mezcla y brídalos.

- En una fuente de horno amplia (o dos para que pongas dos picantones en cada una) en la que quepan los cuatro picantones, unta el fondo de la fuente con un poco de aceite y a continauión coloca coloca las siguientes verduras:

- una capa de patatas peladas y cortadas en rodajas de medio centímetro de espesor.

- encima  rodajas de cebolla muy finas.

- a continuación lonchas de zanahoria cortadas con el cortador de patatas para que queden muy finas.

- En el mortero haz un machacado con el diente de ajo, las pimientas negras, el perejil picado, la sal gorda y dos cucharadas de aceite de oliva. Mezcla bien y unta los cuatro picantones con esta mezcla.

- Coloca los cuatro picantones en la fuente y métela en el horno.

- Mientras tanto mezcla en un cuenco las hierbas aromáticas, el vino tinto y una cucharada de aceite.

- A los quince minutos de asado riega los picantones con la mitad de la mezcla del vino y de las hierbas. Sigue horneando.

- Transcurridos quince minutos más saca la fuente del horno, da la vuelta a los picantones sin desbaratar las verduras y vierte el resto de la mezcla del vino.

- Vuelve a meter en el horno y deja que terminen de hacerse los picantones.(El tiempo total de asado será de una hora aproximdamente),

- Para servir los picantones, se desbridan y con una cuchara ahueca el relleno y sácalo con cuidado de no desbaratarlo para servirlo entero. El picantón se sirve entero o como mucho lo puedes cortar por la mitad a lo largo. Al lado del relleno las verduras del asado.

ingredientes

4 pollos picantones
100 g. de carne magra de cerdo
25 g. de tocino de jamón
una tacita de miga de pan
una yema de huevo
2 zanahorias grandes
una cebolla
2 patatas grandes
una cucharada de orégano
una cucharada de tomillo
una cucharada de romero
2 cucharadas de perejil picado
un diente de ajo
5 pimientas negras
½ vaso de vino tinto
½ vaso de aceite de oliva
sal gorda

Trucos y sugerencias

Los picantones son unos pollitos muy pequeños que en teoría tienen que haber comido sólo maíz. Resultan muy sabrosos, tiernos y su piel dorada es uno de sus atractivos.

La manteca de cerdo ya sabemos que aporta muchas calorías y que no está de moda, pero lo cierto, es que los asados de aves, o los de cordero o cochinillo, untados muy ligeramente con manteca adquieren un color dorado muy bonito.

Lógicamente puedes sustituir los picantones por un pollo. No es que sepan igual, pero sale más económico y para una familia es estupendo.