- Limpia los mejillones y ponlos en una cazuela. Vierte cinco tazas de agua y cuece a fuego vivo hasta que los mejillones se abran.
- Sácalos con unas pinzas a una fuente para que se vayan enfriando. Deja cocer el caldo diez minutos a fuego vivo. Cuela y reserva.Extrae los mejillones de sus valvas y si quieres conserva alguno sin separar de su valva.
- Descongela las gambas poniéndolas en un colador y vierte agua fría hasta que se descongelen.
- Coloca las chirlas en un recipiente con agua fría y un chorro de vinagre.
- Limpia el calamar y córtalo en trozos.
- Vierte el aceite en la paella, agrega el diente de ajo prensado y los tomates picaditos. Sazona con sal y sofríe a fuego suave hasta que quede muy pochado.
- Agrega los trozos de calamar, las chirlas limpias, el colorante, el pimentón y una taza de caldo de cocer los mejillones. Cuece quince minutos.
- Vierte el resto del caldo de cocer los mejillones. Rectificar el punto de sal.
- Cuece a fuego vivo, añade el arroz y remueve una sola vez.
- Cuando se recupere el hervor mantenlo diez minutos y baja poco a poco el fuego hasta completar los veinte minutos totales.
- Cuando falten cinco minutos para que termine de hacerse el arroz agrega las gambas y los mejillones. También riega con el zumo de medio limón.
- Apaga el fuego y tapa con dos paños de cocina limpios. A los diez minutos sirve.
Si quieres compra rape congelado, descongélalo, separa la espina central y corta la carne en trocitos Agrégalos desde el primer momento de hacer el arroz . La recomendación de utilizar colorante es para abaratar el coste del plato, pero es indudable que el azafrán aportará un color y sabor único.