MIGAS
- Corta en láminas finas y cortas el pan.
- Pon las lascas de pan en un paño de cocina limpio.
- Aplasta el diente de ajo entero y colócalo entre las migas y espolvorea con el pimentón. Sazona con sal y salpica con agua. Cierra el paño haciendo unos nudos con los picos del paño. Deja que reposen al menos tres horas.
SOPA
- Pon las almejas en un recipiente con agua y sal.
- En una cazuela vierte el aceite y agrega la cebolla picada, el puerro -solo la parte blanca- cortado en rodajitas, el diente de ajo prensado, el tomate pelado y picado en trozos, la patata pelada y cortada en dados, la zanahoria raspada y cortada en rodajas y sal.
- Rehoga todo a fuego mediano durante veinte minutos.
- Mientras abre los mejillones cociéndolos con medio litro de agua.
- Añade al sofrito el azafrán, el caldo de pescado y el agua de cocción de los mejillones filtrado por una manga de tela y el vino. Comprueba el punto de sal. Cuece durante veinte minutos.
- Transcurrido este tiempo tritura todo con el brazo de la batidora hasta que quede una crema muy fina.
- Agrega los mejillones picaditos, y las almejas escurridas y lavadas de su agua de remojo. Pon a cocer de nuevo la sopa y añade el mero cortado en trozos no demasiado pequeños.A los veinte minutos apaga el fuego y reserva.
- Transcurridas las tres horas de que las migas estén en el paño, elige una sartén honda con el aceite y calienta a fuego medio.
- Cuando esté el aceite templado agrega las migas y empieza a saltearlas moviéndolas y aireándolas con una espumadera para que se vayan haciendo y desmigando.
- Sirve la sopa en sopera y en una bandejita aparte las migas recién hechas.
(*) Más las horas de reposo de las migas.
Si dudas que las migas te vayan a quedar bien, puedes hacer una variación. Corta rebanadas de pan blanco un poco gruesas. Fríelas en el aceite con un diente de ajo entero. Sólo deberás dorarlas ligeramente. Una vez fritas, las colocas encima de la tabla de cocina y las picas en trocitos muy.pequeños y justo antes de servir la sopa las vuelves a poner en aceite muy caliente dos o tres segundos. Las pasas a una bandejita para servirlas.