- Compra el trozo de lomo en un trozo .
- Haz unos cortes como si fueras a preparar filetes, pero sin terminar de cortar del todo para que la base quede entera.
- Corta tantos trozos de queso y de bacon como cortes hayas hecho en el lomo.
- Dentro de cada corte coloca bacon y queso. Cuando esté todo el lomo relleno presiona para que se unan los cortes y pasa un bramante de extremo a extremo atándolo bien.
- En una fuente de horno coloca el lomo y sazónalo con sal.
- Alrededor pon la cebolla cortada en rodajas y el tomate también cortado en rodajas colócalo por encima del lomo.
- Riega todo con el aceite de oliva y hornéalo a 180ºC durante veinte minutos.
- Saca la fuente, retira las rodajas de tomate, dale la vuelta al lomo y encima vuelve a colocar las rodajas de tomate.Riega con la sidra y el limón.
- Vuelve a meter la fuente en el horno durante quince minutos más.
- Saca la fuente del horno y pon el lomo encima de la tabla.
- Recoge todos los ingredientes de la fuente y el jugo, pásalo por el pasapurés y luego por el chino.
- Quíta el bramante al lomo.
- Sube a 200ºC la temperatura del horno.
- Forra la bandeja del horno con papel antigrasa de horno y coloca un trozo de hojaldre del mismo tamaño que el lomo y pínchalo con las púas de un tenedor para que no suba mucho.
- Encima coloca el lomo y recoge el hojaldre un poco sobre el lomo.
- Corta diez tiras de hojaldre.
- Pega cinco tiras en forma transversal de lado a lado pegándolas al hojaldre base dejando entre cada una un poco de separación. Para pegar las tiras humedece el extremo que vayas a pegar y presiona bien.
- Coloca las otras cinco tiras y forma un enrejado.
- Hornea hasta que suba el hojaldre.
- Sirve recién hecho con la salsa en salsera aparte muy caliente.
Si te resulta más fácil puedes rellenar el lomo como si fuera un libro. Es preferible que el lomo te lo prepare el carnicero para que quede un gran filete . Los ingredientes para rellenar pueden ser todo lo variados que tu quieras, incluso alternar los salados con por ejemplo manzana o pera. Siempre deberás bridar el lomo para que no se abra.
Para una ocasión especial puedes hacer el enrejado para servir la carne en platos inviduales. Sólo tendrás que hacer lo mismo pero lógicamente el enrejado será simplemente cruzando dos tiras de hojaldre y el trozo de lomo en raciones adecuadas. Esto simplifica la tarea de servir, aunque entero es más vistoso.
Para que las tiras se adhieran bien a la base del hojaldre recuerda que debes humedecer los extremos y presionar bien e incluso haz esta presión con la ayuda de una espátula pequeña o las púas de un tenedor. Las tiras para que queden más bonitas, las puedes enrollar un poquito imitando a una trenza.
Puedes barnizar el hojaldre con huevo batido ayudándote de un pincel de silicona.