- Lava las patatas ponlas en una cazuela cúbrelas con agua y agrega una cucharada rasa de sal. El agua deberá ser el doble de volumen que el de las patatas.
- Ponlas a cocer a fuego medio y tápalas. Calcula que tardarán unos 25-30 minutos.
- Una vez cocidas, elimina el agua de cocción y deja que se enfríen las patatas.
- Pélalas. Corta las patatas peladas en trozos y aplástalas con un tenedor hasta que quede un puré fino y agrega una pizca de pimienta negra y media cucharadita de jengibre fresco rallado. Rectifica el punto de sal.
- Forma bolitas con dos cucharitas. Pásalas por harina, huevo batido y pan rallado. Ponlas en una bandejita y métela en el congelador.
- Pela las manzanas, córtalas en cuatro trozos y cada cuarto en cuadraditos de un centímetro aproximadamente.
- Ponlos en una cazuelita, con el azúcar, tres cucharadas de agua, dos pimientas de Jamaica y una cucharadita de zumo de limón.Tapa la cazuelita.
- Pon a fuego suave y cuece hasta que los trocitos estén muy suaves pero no deshechos. Pásalos un recipiente de cristal y conserva en el frigorífico.
- Brida el solomillo para que no pierda forma.
- En una sartén vierte tres cucharadas de aceite y calienta a fuego medio.
- Coloca el solomillo y dóralo. Sazónalo con sal.
- Vierte el botellín de sidra y mantén la cocción girando de vez en cuando el solomillo y con la sartén tapada. Estará en su punto cuando se quede en su jugo. Apaga el fuego y deja que se enfríe.
- Una vez frío corta el solomillo en rodajitas muy finas.Cúbrelas con su jugo y tápalas con papel de aluminio.
- Vierte abundante aceite en una sartén honda y calienta a fuego medio.
- Fríe las bolitas de patata hasta que queden doradas de manera uniforme. Muévelas con frecuencia para que doren bien y sin que se revienten.
- Una vez fritas ponlas sobre papel absorbente de cocina.
- Forra la bandeja del horno con papel antigrasa y coloca las bolitas encima. Veinte minutos antes de servirlas calienta el horno a 200º durante diez minutos.
- Mete la bandeja en el horno y déjalas durante diez-doce minutos para que se doren y queden crujientes.
- Para servir coloca láminas de solomillo , al lado un poquito de pisto de manzana (el resto en una salsera) y bolitas de patata caliente.
Puedes preparar la víspera, el pisto de manzana y las bolitas que congelarás.
El solomillo lo puedes preparar varias horas antes el mismo día.