Recetario
Recetario > Repostería

Hojaldre

Preparación:

- Pasa la harina por un cedazo y forma un volcán.

- En el hueco central verter siete cucharadas de agua fría y una pizca de sal.

- Con la punta de los dedos mezcla la harina con el agua poco a poco. Si hiciera falta agrega un poquito más de agua, siempre muy fría.

- Sin amasar, sólo con las puntas de los dedos, coge porciones de masa y aplástalas con la palma de la mano hasta que quede con aspecto compacto.

- Junta todas las porciones de masa haciendo una gran bola.

- Coloca esta bola en un recipiente, hace una cruz en la superficie, tapa con un paño húmedo y deja reposar durante veinte minutos en la parte de abajo en el frigorífico.

- La mantequilla deberá estar blanda.

- Enharina la mesa y coloca encima la masa. Estírala con un rodillo enharinado dándole forma cuadrada.

- En el centro de la masa  coloca la mantequilla estirada o cortada en trocitos y envuelve haciendo unos dobleces como si fuera un sobre.

- Coloca de nuevo el rodillo en el centro y estira la masa desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo para forma un rectángulo. Los bordes deberán quedar perfectos así que si quedan irregulares se cortarán con un cuchillo muy afilado humedecido para que los cortes sean limpios.

- A partir de este momento a la masa hay que darle seis vueltas.

- Se hacen dos vueltas cada vez, con un reposo de quince minutos cada esas dos vueltas. A continuación se explica el grupo de dos vueltas y que habrá que repetir dos veces más. En total, se harán tres veces el proceso de dos vueltas.

- El rectángulo se divide imaginariamente en tres partes iguales.

- Primera vuelta: la parte de arriba se pliega sobre la parte central y la parte de abajo sobre las dos. Se pone el rodillo en el centro y se pasa suavemente desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo para formar de nuevo un rectángulo igual que el inicial.

- Segunda vuelta: volver a realizar los pliegues como se ha indicado en la primera vuelta. Sin pasar el rodillo girar la masa de manera que el lomo del librito que se ha hecho quede arriba en lugar de abajo. Así colocada la masa se pasa el rodillo como se indica en la primera vuelta. Se vuelven a formar los pliegues como se ha indicado y sin pasar el rodillo se coloca en un recipiente, se tapa con un paño húmedo y se guarda en el frigorífico durante quince minutos.

- Se repite este proceso dos veces más, teniendo en cuenta que en las vueltas impares (una,tres y cinco) el lomo de la masa, una vez plegada, queda paralela a la mesa y hacia abajo y en las vueltas pares, el lomo queda hacia arriba.

- Una vez terminadas las vueltas, si no vas a utilizar la masa al momento envuélvelo en papel film.

- Para estirarla y utilizarla siempre deberás estirarlo poniendo el rodillo en el centro y hacer el movimiento hacia arriba y del centro hacia abajo. Los cortes que hagas deberán de ser limpios y con un cuchillo muy afilado.

 

ingredientes

250 g. de harina de trigo
250 g. de mantequilla
10 cucharadas soperas de agua muy fría (aproximadamente)
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de zumo de limón

Trucos y sugerencias

Es muy importante trabajar el hojaldre en un ambiente fresco y las manos deberán estar igualmente frías.

Para hornear el hojaldre el horno siempre hay que precalentarlo a 200ºC durante quince minutos.