- La víspera por la noche pon las fabes a remojo con abundante agua fría. No la pongas justa porque aumentan mucho su tamaño al remojarse y las que se queden sin agua por mucho que las cuezas quedarán duras. Deberán estar en remojo entre doce-catorce horas.
- Al día siguiente por la mañana, coloca en una cazuela muy amplia las fabes escurridas del agua de remojo, cúbrelas con caldo de ave y el diente de ajo entero.
- Ponlas a cocer a fuego medio y además de quitar la espuma tantas veces como haga falta, con ayuda de una espumadera, asústalas tres veces, esto es, una vez que rompa el hervor, córtalo agregando un vaso de caldo de ave frío, recupera el hervor de nuevo y lo vuelves a romper agregando otro vaso de caldo y repite otra vez más esta operación.
- Una vez que las hayas asustado tres veces vierte un litro de caldo de ave, el tocino blanco, el tocino entreverado y el jamón.
- Mantén la cocción a fuego medio con la cazuela tapada y vigilando que no se quede sin caldo.Si fuera así añade caldo frío tantas veces como sea necesario. Mientras se cuecen mueve de vez en cuando la cazuela cogiéndola por las dos asas.
- A la hora y tres cuartos de cocción, añade el azafrán machacado y los chorizos enteros pero pinchados previamente por dos o tres sitios.
- A los veinte minutos, agrega las morcillas, también enteras y pinchadas y mantén la cocción otros quince o veinte minutos.
- Tienen que quedar con caldo abundante pero muy trabado. Si no te hubiera quedado muy espeso saca unas cuantas fabes de la cazuela, machácalas hasta hacer un puré y agrégalo a la cazuela.
- Mueve la cazuela con energía y manteniendo el fuego suave.Rectifica el punto de sal en este momento.
- Deja en reposo, si puedes, dos horas . Después, para servirlas, vuelve a calentarlas a fuego suave y moviendo la cazuela para que vuelva a ligar el caldo.
- Para servir pon las fabes con el caldo en una sopera y el resto de los ingredientes en una fuente cortados cada uno en cuatro trozos. Es mñas cómodo que servir todo en la sopera.
En lugar de fabes puedes hacerlo con alubias blancas normales.
Un truco que practico es que la víspera por la noche cuezo en la olla a presión las dos clases de tocino y el jamón con agua justa para cubrir todo. Ese caldo lo deja en la nevera toda la noche, y por la mañana quito y elimino toda la grasa de la superficie con ayuda de una cuchara y utiliza el caldo desgrasado para cocinar las fabes junto con el caldo de ave. Los tocinos cocidos y el jamón los añado a las fabes casi al final de la cocción.