Recetario
Recetario > Segundos platos

Entrecot a las pimientas con hojaldritos de anchoas

Preparación:

- Mezcla mantequilla blanda con las aceitunas negras muy picaditas. Métela en la nevera unos minutos hasta que veas que la puedes manejar. Haz un rollito y envuélvelo en papel de aluminio y vuelve a guardar el rollo en el frigorífico.

- Descongela el hojaldre a temperatura ambiente.

- Calienta el horno a 200ºC.

- Córtalos en doce tiritas y coloca encima de cada una anchoa en aceite.

- Enrolla cada tira de hojaldre y colócalas en la bandeja del horno. Barniza los rollitos de hojaldre con una yema de huevo diluída con una cucharadita de agua.

- Mete la bandeja en el horno y hornéalos durante diez- doce minutos aproximadamente.

- Mientras se hacen los hojaldritos prepara los entrecotes. Muele las tres clases de pimientas y mézclalas.

- Espolvorea una de las caras de cada entrêcote con las pimientas picadas.

- Calienta una sartén de fondo ondulado (*) y coloca los entrecot por el lado en el que has salpicado las pimientas.Mientras se hacen espolvorea con las pimientas molidas la parte del entrecot que no está haciéndose.

- Hazlos a fuego muy vivo y al minuto dales la vuelta , sazona con sal la parte recién hecha. Al pasarlos a la fuente sazona con sal la última cara recién hecha.

- Sirve los entrecot recién hechos con los hojaldritos también recién hechos.

- Quita el papel de aluminio a la mantequilla y córtala en rodajitas finas. Coloca dos rodajitas encima de cada entrecot.

ingredientes

4 entrecot
una cucharada de pimienta negra
una cucharada de pimienta rosa
una cucharada de pimienta verde
100 g. de hojaldre congelado
12 anchoas
75 g. de mantequilla
4 aceitunas negras
aceite de oliva virgen extra
sal en escamas

Trucos y sugerencias

 

(*) Si tienes plancha eléctrica caliéntala al máximo y cuando esté muy caliente haz los cuatro entrecot a la vez.

Los entrecot deben de ser de un grosor de algo más de un centímetro para que queden jugosos y rojos por dentro y por fuera dorados. Siempre que hagas carne a la plancha, la sartén o la plancha deberás untarla con un poco de aceite .No elimines la grasa que tiene en el reborde la carne porque le da sabor y además ayuda a que quede más jugosa.

Es conveniente que tengas cuchillos de sierra para la mesa bien de mangos de madera o de otro material. Si los tienes con mango de madera no los metas en el lavaplatos, porque la madera pierde el brillo y se quedan muy feos.

Los entrecot como cualquier otra carne que hagas a la plancha hay que hacerla en el momento. No cometas el error de calentarlos en el microondas porque se quedarán incomibles. Para que no se enfríen rápidamente calienta el plato en el horno. Ten cuidado con utilizar los clásicos platos de barro que a veces se utilizan para este fin, porque como conservan mucho el calor corres el riesgo de que la carne se pase demasiado.

Si quieres sustituir el entrecot por solomillo lo puedes hacer . Una sugerencia envuelve el solomillo alrededor (como si fuera un anillo) con una lonchita muy fina tocino blanco, entreverado o incluso bacon. Sujétalo con un bramante fino, lo haces a la plancha y antes de servir quita el hilo.