- La víspera por la noche pon a remojo con abundante agua fría los garbanzos.
- Al día siguiente elimina el agua de remojo.
- Coloca los garbanzos en una redecilla y ponlos a cocer con abundante agua fría, el codillo, el puerro (sólo la parte blanca y un poquito del penacho verde) ,la zanahoria entera y sal.
- Una vez cocidos sácalos de la redecilla del caldo de cocción y pon los garbanzos en una fuente amplia para que se enfríen a temperatura ambiente. (El caldo de cocción no lo tires ya que es excelente para cocer en él verduras y hacer un puré muy sabroso).
- Haz a la plancha la pechuga de pollo abierta sazonándola con sal. Córtala en tiras muy delgadas.
- Pica la cebolla , el diente de ajo y la hierbabuena en trocitos muy pequeños, y agrega la juliana de pechuga, sal, aceite y vinagre al gusto.
- Vierte todo por encima de los garbanzos y adorna con lonchitas de jamón de pato.
- Sirve a temperatura ambiente.
(*) El tiempo de elaboración va a depender de si cueces los garbanzos en la olla a presión normal (una hora) o ultrarrápida (30 minutos) o si los cueces en una cazuela, que pueden tardar en cocerse dos horas. También el tiempo se abrevia mucho, si la ensalada la haces con los garbanzos que se venden ya cocidos y envasados al natural.
Si cueces los garbanzos como se indica en la receta aprovecha el caldo de cocción para preparar una sopa , por ejemplo , de ajo o cociendo en el caldo un cuarto de pollo y después hacer una sopa picando el pollo cocido, agregando fideo cabellín y en el último momento añadir un huevo cocido picadito.