- Pon en la bandeja de horno los pimientos enteros previamente lavados y secos, dos cebollas entera pero quitándole la primera capa y la berenjena entera, lavada y seca.
- Ásalos a una temperatura de 180 ºC. Cuando veas que ya está la piel de los pimientos ligeramente tostada y arrugada y la berenjena con la piel arrugada, saca la fuente del horno y cúbrela con un paño de cocina limpio hasat que las verduras y las cebollas se hayan enfriado.
- Pela y corta en tiras tanto los pimientos como la berenjena. Corta las cebollas en cuartos. Sazona todo con sal y adereza con aceite de oliva. Reserva.
- En una sartén pon cuatro cucharadas de aceite de oliva, la cebolla restante cortada en gajos no muy finos, los dientes de ajo prensados y sal. Sofríe a fuego suave durante unos veinte minutos.
- Coloca la rodaja de bonito entera y deja que se vaya haciendo pero dale la vuelta dos o tres veces hasta que coja bien el calor por dentro y quede en su punto.
- Sazona con sal según se vaya haciendo.Comprueba que está bien hecha metiendo la punta de un cuchillo de hoja fina al lado de la espina central, ahueca un poco y si el centro del bonito está blanco ya está hecho.
- Saca la rodaja de bonito a una fuente redonda.
- Quítale la piel, los cuatro extremos que presentan un color oscuro y las espinas así como la espina central.
- Corta cada cuarto de bonito en dos o tres trozos y colócalos entre las tiras de pimiento y berenjena.
Puedes preparar la escalibada hasta dos días antes e incluso hacer bastante cantidad y congelar las verduras asadas y sin aliñar. Cuando las quieras utilizar descongélalas la víspera.