- Pasa por un tamiz la harina junto con la levadura en polvo.Haz un volcán sobre la mesa de la cocina.
- En el hueco pon el aceite, sal y dos cucharadas de agua. Empieza a ligar la harina con el líquido y vete añadiendo agua fría a cucharadas hasta que veas que ya ha absorbido la suficiente para que puedas amasar.
- Pasa la masa a una superficie (mesa o encimera de la cocina) espolvoreada con harina .
- Con suavidad amasa justo el tiempo necesario para que quede una masa compacta y homogénea.
- Estira la masa con el rodillo enharinado haciendo un rectángulo.
- Haz algún doble montando la masa sobre sí misma en tres partes. Pasa el rodillo desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo.
- Conserva en el frigorífico media hora, saca la masa ,vuelve a repetir los dobleces y conserva en un recipiente tapado hasta el momento de usarla.
- En una sartén vierte tres cucharadas de aceite y agrega la cebolla cortada en trozos muy pequeños, el diente de ajo prensado, el pimiento verde cortado en trocitos y sal.
- Haz un sofrito a fuego muy suave durante veinte minutos.
- Agrega el bonito desmenuzado y los berberechos escurridos de su agua de conserva. Sofríe cinco minutos.
- Agrega la salsa de tomate frito. Retira del fuego.Reserva.
-Pela el pimiento asado y córtalo en tiras. Reserva.
- Calienta el horno a 200ºC. Forra una lata de empanada con la mitad de la masa. Vierte el sofrito y adorna con las tiras de pimiento .
- Cubre con la otra mitad de la masa y recoge los bordes.
- Pincha la masa con un tenedor y haz unos adornos con restos de masa.
- Unta la superficie con un poco de aceite y hornea durante veinticinco minutos.
- Desmolda cuando esté fría.
El ambiente para hacer la masa deberá ser fresco. Lo ideal es prepararla por la mañana a primera hora o por la noche. El amasado tiene que ser el justo ya que de lo contrario quedará una masa gomosa y difícil de trabajar. La base de la masa se debe pinchar con las púas de un tenedor y la superficie una vez montada la empanada también.
Para que quede bien cocida la masa de la empanada conviene poner el mando del horno en la posición sólo de abajo para que se cueza durante quince minutos luego ya se pone el mando del horno para que el calor sea arriba y abajo.
Los rellenos de las empanadas pueden ser de todo tipo (lomo de cerdo fresco cortado en lonchas no muy gruesas, boquerones, pulpo, bacalao...) y se pueden hacer de tamaño individual.
Es importante que el sofrito (la zaragallada como se dice en Galicia) esté bien hecho y la cebolla quede muy pochada y blandita.
Una ensalada variada, dos empanadas con diferentes rellenos y un postre de frutas de verano con helado, es una cena o comida de verano muy bien acogida.
Si no quieres preparar la masa en casa compra masa quebrada congelada o de hojaldre y también resultará muy bien.