- Pon a remojo las alubias con agua fría el día anterior por la noche.
- El día anterior asa el pimiento rojo al horno. Para ello lávalo, sécalo y ponlo en una fuente regándolo con un poco de aceite. Ásalo a 200ºC. Cuando esté la piel esté tostada, sácalo del horno, tápalo con un paño limpio y cuando esté frío lo pelas, eliminas las semillas y el tallo y lo cortas en tiritas. Reserva.
- Al día siguiente elimina el agua de remojo de las alubias y pásalas a una cazuela amplia.-Cúbrelas con agua fría y ponlas a cocer a fuego medio y con la cazuela destapada.
- Cuando empiece a subir la espuma la eliminarás tantas veces como haga falta quitándola con una espumadera.
- También deberás asustarlas tres veces. Para ello cuando rompa el hervor con cierta fuerza, vierte un vaso de agua fría. Una vez que recupere de nuevo el hervor las vuelves a asustar. Repite otra vez más el susto a las alubias.
- Una vez que ya estén espumadas y asustadas agrega el diente de ajo entero y mantén la cocción a fuego medio. Agrega agua fría las veces que haga falta pero siempre en pequeñas cantidades. -
- Cuando empieces a hacer las alubias pon también a cocer en un puchero (o en la olla a presión), la carne, el tocino, el jamón, la zanahoria raspada y entera, el puerro –sólo la parte blanca – y abundante agua. Cuece hasta que la carne esté muy tierna.
- Cuela el caldo de cocción de las carnes dejando un poco , la cantidad justa para cubrirlas.
- A este caldo de carne agrégale caldo de cocción de las alubias dejando éstas cubiertas con él para que no se arruguen.Comprueba el punto de sal del caldo.
- Pon a fuego vivo el caldo y cuando rompa el hervor agrega el fideo cabellín, removiendo hasta que recupere el hervor de nuevo. A partir de este momento baja un poco el fuego y mantén la cocción diez minutos.
- En una cazuela pon la salsa de tomate frito y los pimientos rojos cortados en tiras. Saca el morcillo de la cazuela y córtalo en trozos y ponlo en la salsa de tomate y pimientos.
- Primero sirve la sopa.
- De segundo, pon en una fuente las alubias escurridas de su agua de cocción, pero calientes, el jamón y el tocino cortados en trozos y en otra fuente la carne con los pimientos y salsa de tomate.
(*) El tiempo de elaboración se acorta mucho si utilizas la olla a presión para cocer la víspera las carnes y el mismo día las alubias.
El planteamiento de esta receta recuerda al del cocido, pero el resultado final no es lo mismo. Aunque el tiempo de cocción es un poco largo por la cocción de las alubias, tampoco requiere estar encima de la cazuela en todo momento. Es muy aconsejable cocer la víspera las carnes en la olla y agregar al caldo de coción de las alubias dos o tres cazos del caldo de carne. Las alubias absorberán el sabor de la carne. Si te gusta cuando cuezas las carnes pon también una oreja de cerdo y dos trozos de espinazo de cerdo.
Prepara una salsa de acompañamiento un poco diferente a la que se indica en la receta. En una sartén pon los pimientos cortados en trocitos, un diente de ajo machacado, seis o siete cominos también machacados, salsa de tomate frito y dos o tres cucharadas de agua. Cuece todo a fuego suave durante unos minutos. La salsa quedará más ligera que una salsa de tomate frito normal.
Cuando estén cociendo mueve la cazuela cogiéndola por las dos asas, pero no remuevas con cuchara. Esta es una normal general para cocer siempre las alubias.